Internacional

Rebelde ELN rechaza rendirse como condición para proceso de paz

En un documento divulgado este lunes en su página web, el grupo guerrillero reitera que ''está listo'' para emprender un diálogo

BOGOTÁ, COLOMBIA (04/FEB/2013).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó la rendición como condición para iniciar un proceso de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que acabe con el conflicto armado interno en Colombia.

En un documento divulgado este lunes en su página web, el grupo guerrillero reiteró que "está listo" para emprender un diálogo que ayude en ese propósito, pero dejó en claro que "no será por el camino de la entrega ni la rendición".

"La paz no es un camino fácil, pero es necesario transitarlo, estamos listos para hacerlo, pero no será el camino de la entrega ni la rendición, ha de ser el camino que nos lleve a otra realidad de Colombia, por la que hemos luchado", apuntó.

La declaración del ELN, la segunda guerrilla activa de Colombia, surgió tras una reunión de jefes de esa organización insurgente, en la que se reafirmó "el compromiso por la salida política al conflicto y su disposición a trabajar por ella".

Según el grupo rebelde, el gobierno colombiano "sólo ofrece rendición", sin una "transformación de sus estructuras que lleven a la construcción de una democracia con justicia y equidad y sin excluir a la sociedad" de las alternativas de paz.

Analistas locales consideran que, con los recientes ataques a oleoductos y el secuestro de seis trabajadores mineros en el norte del país, el ELN busca demostrar poderío militar de cara a un eventual proceso de paz con el gobierno de Santos.

Temas

Sigue navegando