Internacional

Recuperan restos del mayor Guevara

El policía ‘‘vuelve’’ a manos de su madre, luego de 12 años secuestrado, de los cuales llevaba cuatro sin vida

Recuperan restos del mayor Guevara
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Emperatriz Castro, madre de un coronel de la Policía colombiana muerto en 2006 cuando era rehén de las FARC, recibió los restos de su hijo, que fueron devueltos por esa guerrilla a una  misión humanitaria en medio de un inusual tributo militar.

La mujer, de 73 años, recibió el féretro con los despojos del  coronel Julián Guevara, secuestrado en 1998. Un helicóptero brasileño trasladó el féretro desde la selva colombiana hasta la ciudad de Villavicencio, donde se hizo la entrega. Luego, un avión de la Policía lo llevó a Bogotá.

La madre del oficial recibió el ataúd y entre lágrimas se abrazó con la  senadora Piedad Córdoba, y el obispo Leonardo Gómez, miembros de la misión humanitaria.

Al momento de la entrega, los rebeldes le rindieron honores militares al coronel que falleció aparentemente por una enfermedad.

La senadora, Piedad Córdoba dijo: “Guerrilleros y guerrilleras de las FARC dijeron que le rendían honores a un héroe de la Patria. Hubo dos filas de guerrilleros a cada lado (del ataúd) y le rindieron honores militares porque, según dijeron, fue capturado en combate y muerto como prisionero de guerra”.

La acción fue rechazada inmediatamente por el Gobierno. “En primer lugar, nunca han debido secuestrarlo y, en segundo lugar, han debido permitirle salir de su secuestro para que él no hubiera muerto a causa de su enfermedad. Las FARC no han hecho un favor sino un gesto mínimo de humanidad”, de acuerdo con el comisionado de paz Karl Pearl.

El féretro fue llevado por familiares hacia un  lugar privado donde le rindieron tributo. Posteriormente entregaron los restos a miembros de la Fiscalía, que comprobaran si son los del coronel Guevara por medio de análisis de ADN.

Finalmente, se dio el “retorno a la libertad” del mayor Julián Guevara, porque a pesar de su muerte siguió secuestrado cuatro años sin derecho a ser sepultado dignamente por su familia.  

“Las FARC lo dejaron morir sin prestarle la más mínima asistencia médica y humanitaria”, afirmó el sargento Jairo Durán, quien cuidó a Guevara en el cautiverio, durante sus últimos días de vida.  

Durán, quien fue liberado por el Ejército en la célebre “Operación Jaque” a mediados de 2008, relató la crueldad, el dolor y la tristeza que acompañaron al mayor en los días previos a su fallecimiento y el amor que profesaba por su hija y su madre.  

 “Hoy se cumplió un objetivo. No era el que yo quería, traerlo vivo y en libertad. Pero tenemos sus despojos para darle cristiana sepultura. Gracias a todos los que me acompañaron en esta tarea de recuperar los restos de Julián”.

Ahora, cuando “la libertad” de este padre, hijo y policía finalmente se concretó y el dolor por fin puede terminar, esa dignidad es un bastión inquebrantable ante la crueldad que representa la guerra en Colombia.

Finado en cautiverio

Julián Guevara


Nació el 4 de agosto de 1965 en un hogar conformado por Emperatriz Castro de Guevara y Jorge Guevara Gómez, del cual nacieron nueve hijos.

Luego de cursar los estudios requeridos, Guevara comenzó su carrera en la Policía y, como tal, trabajó en varios sitios del país. Padre de una niña, en 1996 sus superiores lo trasladaron de Bogotá a Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés (sur).

Allí, el 3 de noviembre de 1998, Guevara cayó en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que atacó el puesto policial en una acción en la que murieron 60 policías y otros 42 fueron secuestrados, tras una incursión con más de mil 500 rebeldes que destruyeron el pueblo lanzando cilindros bomba.

La muerte del mayor Guevara, grado al que llegó en un ascenso póstumo, se produjo a mediados de enero 2006.

El 28 de marzo de 2009, las FARC, anunciaron la devolución de los restos del mayor Guevara “en fecha y lugar” que luego precisarían, “cuando la situación de orden público lo permita".

La entrega se pospuso dos veces más, hasta que el día de ayer lo entregaron a sus familiares.

El Ejército irá por todos los rehenes

La senadora opositora y mediadora ante las FARC Piedad Córdoba emprenderá un viaje a Europa, donde buscará apoyos para impulsar el canje humanitario en Colombia, por el que los secuestrados serán intercambiados por guerrilleros presos, confirmó en una entrevista con el diario “El Tiempo”.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejaron en claro que el operativo de entregas unilaterales había terminado y aseguraron que para volver a liberar a secuestrados, deben canjear a sus guerrilleros encarcelados.

En respuesta a estas declaraciones de la guerrilla, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy  Padilla, destacó la interrupción de los operativos, pero advirtió que por instrucción del presidente Álvaro Uribe, el Ejército no renunciará a la  posibilidad de rescatar a todos los rehenes.

Las FARC mantienen todavía en su poder a 21 militares y policías que esperan intercambiar por unos 500 rebeldes presos.

Temas

Sigue navegando