Internacional

Retraso en retiro de campana en zona del derrame: BP

Un trabajador operó una grúa para retirar un sistema de prevención de fugas, de 15 metros y 300 toneladas

EN EL GOLFO DE MEXICO (04/SEP/2010).- Los investigadores podrán ahora responder a la pregunta más difícil desde que la explosión de una plataforma provocó una fuga colosal de petróleo en el Golfo de México, hace cuatro meses, pues podrán ver de cerca una parte clave del equipo averiado, por vez primera. La pregunta es, “¿por qué ese artefacto no impidió el derrame?”

Un trabajador operó el sábado una grúa para retirar un sistema de prevención de fugas, de 15 metros  y 300 toneladas, desde una profundidad de kilómetro y medio  hasta la superficie marina. Llevó 29 horas y media el que ese artefacto llegara a la superficie del Golfo de México, a las 6:54 p.m., hora local.

Agente del FBI estuvieron entre las 137 personas a bordo del barco Helix Q400, esperando a que el dispositivo fuera sacado, a fin de llevarlo a una instalación de la NASA en Luisiana, donde será analizado.

The Associated Press fue el único medio que tuvo a un reportero y a un fotógrafo a bordo del barco.

La formación de cristales semejantes al hielo había obligado antes a las cuadrillas de BP a esperar para sacar a la superficie el dispositivo.

Los hidratos -que ya habían causado problemas a la gigante petrolera cuando trataba de contener el derrame en el Golfo- necesitan derretirse, porque son combustibles. La tripulación debió tener cuidado de no dañar el dispositivo, considerado una evidencia clave en la investigación sobre el desastre ambiental.

“No queremos levantar esto y correr el riesgo de que se emitan gases sin control, porque ello resulta peligroso'', dijo a la AP Darin Hilton, capitán de la embarcación.

Luego de la demora, el dispositivo fue movido los últimos 152 metros que le faltaban para llegar a la superficie, una vez que las cuadrillas se cercioraron de que se habían disipado los hidratos. Hilton dijo que el retraso no fue inesperado.

Antes de que las labores se detuvieran, la campana fue levantada muy lentamente, a una velocidad de entre 137 y 152 metros por hora.

Marvin Morrison, jefe de las operaciones de BP a bordo del barco Q4000, dijo que los trabajadores no sólo esperaron que los hidratos se derritieran normalmente. Hombres con overoles verdes y cascos blancos recorrieron la cubierta, con herramientas similares a una llave inglesa, a fin de girar tuercas en los ductos, con el objetivo de rociar agua caliente del mar para acelerar el derretimiento.

Los hidratos se forman cuando algunos gases, como el metano, se mezclan con el agua a alta presión y baja temperatura. Los cristales causaron problemas a BP PLC en mayo, cuando la empresa trataba de colocar una cúpula de 100 toneladas sobre la fuga, para contenerla.

Un hombre en la cubierta, dentro de una jaula con ventajas, usó un control de palanca para guiar la grúa que levantó el dispositivo. Al final, el artefacto fue alzado por una gran escotilla en el casco del Q400, hasta la cubierta superior, donde se le colocó en un soporte metálico colosal.

Otra campana ha sido colocada exitosamente sobre el pozo abierto, dijo el gobierno.

La explosión del 20 de abril a bordo de la plataforma submarina Deepwater Horizon mató a once trabajadores y derramó 206 millones de galones de petróleo en el mar.

Los investigadores saben que la explosión fue causada por una burbuja de gas metano que se escapó del pozo, se expandió y entró en combustión. Pero no saben exactamente cómo ni por qué escapó el gas. Ni tampoco por qué la campana de protección no selló el pozo después de la erupción, como se supone que debía hacer. Mientras que el mecanismo no se cerró -o pudo haberse cerrado parcialmente-, las investigaciones no han determinado por qué no selló el pozo.

Los abogados observarán minuciosamente el proceso debido a que se han interpuesto cientos de demandas por el derrame. El análisis técnico permitirá deslindar responsabilidades.

El ascenso de la campana fallida sucedió el jueves a la remoción de un tapón temporal que impidió que el petróleo siguiera derramándose en el mar a mediados de julio. No se anticipa que habrá más filtraciones, aunque hay barcos de recolección en el área por si acaso.

Temas

Sigue navegando