Internacional

Revelan plan de Al Qaeda para atentar en el Mundial

El Gobierno de Iraq se abstiene de aportar detalles sobre el supuesto complot, ventilado por un jefe de la organización de Bin Laden en Bagdad

BAGDAD, IRAQ (18/MAY/2010).- Las Fuerzas de seguridad iraquíes aseguran haber descubierto un plan de Al Qaeda para atentar contra el Mundial de Futbol de Sudáfrica que comienza el 11 de junio.

El portavoz de la seguridad de Bagdad, general Qassim Al-Moussawi, no dio detalles ni ofreció evidencias sobre el presunto complot terrorista, revelado por un ciudadano saudí detenido por la Policía, identificado como Abdullah Azzam al-Qahtani, de 31 años.

Pero en una rueda de prensa dijo textualmente: “El detenido planeaba atacar con bomba los santuarios de Najaf y Kerbala y había preparado actos terroristas en Sudáfrica durante la Copa del Mundo, basados en planes elaborados por la central de la organización terrorista Al Qaeda, en coordinación con la mano derecha de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahri”.

Moussawi aseguró que el detenido, al que calificó como uno de los jefes de Al Qaeda en Bagdad, fue teniente de las Fuerzas Armadas saudíes y que en la actualidad era el “jefe de seguridad” de la organización de Bin Laden en Iraq.

El general añadió que el detenido lleva más de una semana bajo custodia y dijo que en 2007 fue detenido por las fuerzas de Estados Unidos, pero que fue liberado el año pasado. Además, explicó que Qahtani participó en los ataques de enero contra hoteles de Bagdad y en un ataque con coche bomba contra un laboratorio de la Policía forense.

Las declaraciones de Moussawi sobre la implicación del saudí detenido en el complot contra el Mundial llegan después de que el ex responsable de la Inteligencia saudí, príncipe Turki al-Faisal, acusara al primer ministro de Iraq de secuestrar las elecciones de marzo en el país.

Fuentes militares de Estados Unidos en Iraq aseguraron no tener conocimiento del supuesto plan contra el mundial.

En Sudáfrica, el portavoz de la Policía, coronel Vishnu Naidoo, dijo que lo único que saben del supuesto plan, lo conocieron a través de los medios de comunicación iraquíes. “La Policía investigará las acusaciones y comprobaremos con las autoridades lo que ha confesado el sospechoso”.

“Sudáfrica recibirá al mundo entero y no permitirá ningún riesgo”, dijo el ministro de la Policía, Nathi Mthethwa.

Funcionarios policiales sudafricanos aseguraron con anterioridad que no han detectado una amenaza concreta, aunque admiten que existe el riesgo de que los equipos que participan en la competición puedan convertirse en un potencial objetivo del fundamentalismo islamita.
En Sudáfrica, la principal religión tanto entre las personas de color como los blancos es el cristianismo, pero también se practican cultos tradicionales africanos, el islam que ya representa más de 2% y va en aumento, el mormonismo y el hinduismo.

Según Tafir Nayyar, presidente del Consejo Islámico de Sudáfrica, la relación entre las comunidades musulmanas india y africana es muy buena, y ambas han aprendido a compartir su cultura y enriquecerse mutuamente. Nayyar cree también que la “guerra contra el terrorismo” lanzada por la Administración Bush ha atraído a numerosos sudafricanos al islam. “La política de Estados Unidos ha elevado la concienciación de la población y ha despertado un mayor interés hacia el islam”.

Para saber...

La primera amenaza fue el 8 de abril


“Sería increíble que en plena retransmisión en directo de un partido entre Estados Unidos e Inglaterra, con el campo lleno de personas, empezara oírse el sonido de explosiones, el estadio se derrumbara y los muertos se contaran por decenas o incluso por centenares. Si Alá quiere”, se podía leer en el comunicado, en la página web de la revista Mushtaqun Lel Jannah (Anhelo del paraíso) y recogido por la cadena estadounidense CBS.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, lanzó su amenaza de perpetrar atentados en el próximo Mundial de futbol.

Policía sudafricana exhibe su dispositivo de seguridad

Las Fuerzas de seguridad hicieron un despliegue de su arsenal en las calles de Johannesburgo, capital financiera de Sudáfrica, con la intención de mostrar que el país estará bien protegido para la Copa Mundial de futbol.

Sudáfrica ha estado en la mirilla desde que obtuvo la sede, debido a la elevada tasa de criminalidad en el país.

La Policía reclutó y entrenó a más de 40 mil agentes para el torneo que abarca un mes de duración a partir del 11 de junio. También se adquirió una nueva flotilla de vehículos, cañones de aguas y otros equipamientos, parte de los cuales fueron mostrados en público.

Johannesburgo, donde se realizaron las maniobras, es sede de dos estadios y un tercero está en Pretoria, la capital administrativa. Esto significa que la región central albergará la mayor cantidad de partidos.

La mayoría de las 32 selecciones participantes escogieron instalarse en la zona y se espera que los visitantes extranjeros se concentrarán en Johannesburgo.

“Sudáfrica tendrá la Copa Mundial más segura de la historia”, prometió el ministro de la Policía Nathi Mthethwa. “Nuestra fuerza está lista. Ese es el mensaje que compartimos con nuestros ciudadanos en el último años y el que vamos a expresar a nuestros visitantes. La Policía va a estar en todas partes, lista para responder a cualquier eventualidad”.

FICHA TÉCNICA

Medidas de seguridad


- Sudáfrica ha diseñado un plan de seguridad, en el que están involucradas las Fuerzas Armadas, y que ha recibido el aplauso de Interpol y los países participantes.

- Al menos 46 mil agentes de Policía serán desplegados en las nueve ciudades sede para proteger a los equipos, a las autoridades y a los aficionados.

Temas

Sigue navegando