Internacional

Ríos Montt sale de psiquiátrico tras pruebas de demencia senil

Será hasta el próximo 18 de agosto cuando se conozcan los resultados de las evaluaciones físicas y psiquiátricas

GUATEMALA, GUATEMALA (11/AGO/2015).- El ex gobernante de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt, de 89 años, abandonó hoy el psiquiátrico particular al que fue ingresado la semana pasada para pruebas mentales que determinarán si padece demencia senil.
 
La salida del hospital Los Pinos ocurrió luego que los psiquiatras concluyeron los exámenes para definir si Ríos Montt está en condiciones de enfrentar su juicio por genocidio y delitos contra la humanidad, informó el abogado Jaime Hernández.
 
El integrante de su equipo de defensa precisó que no era necesario continuar el internamiento --que estaba previsto para concluir hasta el 15 de agosto--, por lo que el ex gobernante fue dado de alta y trasladado a su domicilio particular.
 
Será hasta el próximo 18 de agosto cuando el Ministerio Público (MP) conozca los resultados de las evaluaciones físicas y psiquiátricas realizadas al ex militar en el centro hospitalario Los Pinos, localizado en la capital guatemalteca.
 
Los diversos estudios psiquiátricos le fueron practicados por orden del Tribunal B de Mayor Riesgo, que sigue su caso.
 
En un intento por evitar el proceso judicial, la defensa de Ríos Montt --acusado por crímenes cometidos durante el conflicto armado cuando gobernó entre 1982 y 1983-- aseguró semanas atrás que su cliente padece demencia senil.
 
El ingreso del ex gobernante al psiquiátrico ocurrió luego de varios amparos interpuestos por su defensa para evitar que le fueran practicados dichos exámenes.

Temas

Sigue navegando