Internacional

Rousseff afirma que Lula ayudará a retomar el crecimiento del país

La mandataria afirma que su predecesor viene a asegurar la estabilidad y el control de la inflación

BRASILIA, BRASIL (16/MAR/2016).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó el miércoles que el ingreso de su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva a su gobierno permitirá luchar por la "estabilidad fiscal" y contra la inflación, en un mensaje destinado a calmar las preocupaciones de los mercados.

La mandataria negó en particular cualquier intención de recurrir a las reservas del Tesoro para pagos de deuda pública o a políticas inflacionistas para sacar al país de la recesión.

El buen colchón actual de reservas de Brasil, de 372 mil millones de dólares, se construyó a lo largo de los mandatos de Lula (2003-2010) y de los casi seis años que ella misma lleva en el poder, y su misión principal es la de asegurar "protección de Brasil en relación a las fluctuaciones internacionales".

"Construimos esas reservas a duras penas, con gran esfuerzo en el gobierno del presidente Lula y el mío" y "continuaremos con nuestras reservas ahí tranquilas, seguras", agregó la mandataria en una rueda de prensa.

Lula, como ministro jefe de la Casa Civil, una cartera que articula las políticas gubernamentales, se propone "relanzar el crecimiento económico", garantizar "la estabilidad fiscal" y "controlar la inflación", destacó Rousseff.

Sus declaraciones fueron recibidas por los mercados, que temían que Lula, un ex dirigente sindical, cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), quisiera implementar políticas voluntaristas de crédito susceptibles de ahondar el déficit y la inflación.

La bolsa cerró con un alza de 1.34%, atribuida por los operadores tanto a las declaraciones de Roussseff como a las decisiones sobre las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"¿Qué historia es esa de que [ Lula] no tiene un compromiso con la estabilidad fiscal, con el control de la inflación? Es inadmisible (...). Él viene a ayudar a relanzar el crecimiento" y a asegurar "la estabilidad y el control de la inflación", insistió Rousseff.

Temas

Sigue navegando