Internacional

Santos descarta negociar con ELN modelo político y económico

Y mucho menos la Constitución vigente de 1991, asegura el presidente colombiano

BOGOTÁ, COLOMBIA (30/MAR/2016).- El presidente Juan Manuel Santos descartó que se vaya a negociar con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el modelo político y económico de Colombia y mucho menos la Constitución vigente de 1991.
 
"Desde el principio hemos dejado en claro al ELN -tal como lo hicimos con las FARC- que la agenda para acabar la guerra no incluye la negociación de nuestro sistema económico o político, ni del régimen de propiedad privada. Ni mucho menos temas relacionados con la doctrina militar o nuestra fuerza pública", advirtió Santos.
 
El mandatario formuló este planteamiento en una alocución a los colombianos por radio y televisión, en la que explicó los puntos del acuerdo y la importancia de esta negociación para lograr la paz y dejar a tras más de 50 años de guerra.
 
El anuncio de los diálogos de paz con el ELN, la segunda guerrilla en importancia que opera en el país luego de las FARC, se hizo en la cancillería de Venezuela, en Caracas, por parte de los voceros del gobierno de Santos y los comandantes del grupo rebelde.
 
"Como ustedes saben, el ELN nació hace más de 50 años. Es una organización con su propia historia y su propia identidad, a la que hemos combatido y estamos combatiendo con la fuerza pública, como lo demuestran los últimos resultados operacionales", recordó Santos.
 
Y así -dijo- "como hemos enfrentado al ELN en el campo militar, también creemos que puede y debe jugar un papel en la construcción de la paz".
 
"El ELN ha sido parte del conflicto armado y -con el paso que da hoy- reconoce que este es el momento de buscar la paz, el valor supremo de toda sociedad", anotó el mandatario.
 
Sostuvo que "si el ELN se une a estos esfuerzos y hace su propia contribución, tendremos una paz más estable y más duradera, que es lo que queremos todos los colombianos".
 
Las conversaciones públicas "a las que daremos inicio con el ELN tienen una naturaleza muy distinta al proceso de La Habana porque el ELN y las FARC son organizaciones muy diferentes, y porque estamos en un momento con otras características", añadió.
 
"(...) Buscaremos llegar a los acuerdos necesarios para que el ELN haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas", dijo Santos.
 
Insistió que fue pactada una agenda con el "ELN que mantiene los lineamientos del Gobierno para ponerle fin al conflicto y -a la vez- responde a la identidad propia de esta organización guerrillera".
 
Recordó los temas de la agenda con el ELN: "Participación de la sociedad en la construcción de la paz", que buscará definir "en esta fase pública la forma como los ciudadanos podrán participar en el proceso de conversaciones directas entre el Gobierno y el ELN".
 
El segundo tema de la agenda se llama "Democracia para la paz" y según Santos se "trata de escuchar propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, cómo construir ciudadanía, cómo mejorar la convivencia en cada rincón de nuestro país".
 
Algunas de estas propuestas ciudadanas se plasmarán en acuerdos en el tercer tema de la agenda que se llama "Transformaciones para la paz".
 
Los temas restantes de la agenda son: las víctimas, el fin del conflicto y la implementación de lo que se acuerde, sostuvo el mandatario en su alocución a los colombianos.
 
El compromiso -nuevamente- "es reconocer y garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas, y la no repetición", apuntó Santos.
 
"No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación", ahondó.
 
A juicio de Santos, los procesos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), y el ELN "son distintos pero el fin del conflicto es solo uno".
 
Por eso, "el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que, en estos puntos, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana".
 
"En cuanto al tema de terminación del conflicto armado, el objetivo es el mismo: erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas".

Temas

Sigue navegando