Internacional

Santos desestima encuestas contra su reelección

El presidente colombiano aseguró que no le preocupan los sondeos sobre el tema

BOGOTÁ, COLOMBIA (05/AGO/2013).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desestimó este lunes las encuestas que ubican en 60% los opositores a su reelección y señaló que su postulación dependerá de varios factores, incluido el proceso de paz con las FARC.

El mandatario manifestó en entrevista con la radioemisora Caracol que las encuestas se hacen sobre un universo determinado y no sobre quienes realmente van a votar, por lo que no le preocupa los sondeos que se han hecho sobre el tema.

Recordó que Colombia, por tradición, ha sido anti-reeleccionista, por lo que consideró normal que esa figura no guste, aunque aclaró que todavía no ha tomado la decisión sobre si aspirará a un segundo período presidencial en 2014.

"Hay que entrar en campaña para ver si eso es así o no", declaró Santos, quien, sin embargo, insistió en que le gustaría que los colombianos le dieran continuidad a sus políticas por otros cuatro años.

El jefe de Estado aseguró que la decisión respecto si irá por una reelección en los comicios de mayo dependerá de factores relacionados con el momento político, "cómo va proceso de paz y cómo va la gobernabilidad del país".

Según politólogos, Santos apuesta al éxito de los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) en Cuba para garantizar su permanencia en el poder.

Aunque el mandatario mejoró en dos puntos porcentuales su imagen en julio, al pasar de 47 a 49%, el porcentaje de quienes rechazan su reelección llegó a 60, de acuerdo con un sondeo divulgado el viernes.

El 62% cree que Santos ha incumplido las promesas que hizo al ganar la Presidencia, el 7 de agosto de 2010, y un 38% considera que ha respondido a las expectativas que se generaron frente a su gobierno.

Aunque el 59% de los mil 21 encuestados por la firma Ipsos Napoleón Franco apoya el diálogo entre el gobierno y las FARC, el 54% es pesimista de que llegue a buen término y un 43% se declara optimista.

Temas

Sigue navegando