Internacional

Santos negocia acuerdo de paz con las FARC, filtra un militar

Jaime Ruiz, quien representa a los oficiales en retiro, señala que hay preocupación por las condiciones que se negocian

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/JUN/2012).- No importan los medios, lo importante para Juan Manuel Santos es acabar con la inseguridad en Colombia, producto de guerrillas y paramilitares.

Y no es para menos, pues la nación centroamericana arrastra un conflicto armado interno en el que intervienen rebeldes, paramilitares y agentes del Estado, el cual ha dejado decenas de miles de muertos y desplazados en 48 años de confrontación militar.

Ayer, el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, señaló que el mandatario colombiano negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las condiciones para un acuerdo de paz.

El representante de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro dijo a la emisora La W que al frente de la negociación con ese grupo rebelde se encuentra el asesor presidencial para la Seguridad, Sergio Jaramillo. “Hay un hecho irreversible y es que hay un proceso de paz” con las FARC, declaró Ruiz, quien señaló que el tema tiene preocupada a la tropa porque se ignora “en qué condiciones” se está haciendo.

Sin embargo, consideró positivo que se busquen caminos para frenar el derramamiento de sangre, pero pidió que las conversaciones para lograr la paz, tras medio siglo de conflicto armado interno, se hagan en “condiciones dignas”.

Ex oficiales han hecho público su malestar por el Marco Jurídico para la Paz que debate el Congreso de Colombia, el cual plantea beneficios judiciales a los guerrilleros que entreguen las armas y se desmovilicen.

En su edición dominical, el diario El Nuevo Siglo, de Colombia, publica una plática del general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, quien sostuvo que la victoria en el conflicto armado no es puramente militar, sino que requiere una estrategia político-militar que el Gobierno está implementando. Y en esa estrategia, la derrota militar de la guerrilla es la señal para que el presidente Juan Manuel Santos “utilice las llaves” de la paz.

La solución al conflicto armado, afirma el alto mando militar, pasa por “golpear” el “sistema financiero, ideológico, de redes de apoyo, de apoyo internacional” de la guerrilla y por “quebrarles la voluntad de lucha a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el campo de batalla, ya sea en zona rural o en el perímetro urbano, en todos esos escenarios de la confrontación política militar, pero con la apertura de un pequeño espacio para una negociación”.

Y remata: “El señor presidente, nuestro gobernante, no está haciendo nada a nuestras espaldas, todas las cartas están sobre la mesa. Quizás hay cartas que por seguridad nacional no se puedan  mostrar. Eso hace parte de la misma estrategia. Pero sabemos lo que se está haciendo y lo que estamos haciendo”.

Temas

Sigue navegando