Internacional

Satélite espía fue puesto en órbita por Israel

El objetivo del equipo es espiar las actividades nucleares de Irán, pues el estado hebreo aboga por ataque preventivo a dicho país

JERUSALÉN, ISRAEL (22/JUN/2010).- Israel lanzó este martes un satélite espía  desde una base en el sur del país, anunció el ministerio de Defensa, lo que le  permitirá vigilar las actividades de Irán.

Con este lanzamiento, el Estado hebreo cuenta con seis satélites de  espionaje actualmente en servicio.

"Hace unos minutos el Estado de Israel lanzó un satélite Ofek 9 desde la  base de Palmachim", señaló el ministerio.

"Los resultados del lanzamiento están siendo examinados por el equipo  técnico", agregó.

El ministerio evitó dar detalles del satélite, pero la radio pública  explicó que tal como sus predecesores de la serie Ofek, este nuevo modelo es  capaz de tomar fotos de alto poder de resolución para controlar el programa  nuclear iraní, sospechoso de buscar dotarse de armamento atómico, a pesar de  las negativas iraníes.

No se dieron más detalles sobre la misión del satélite.  

La radio pública israelí añadió que el satélite fue fabricado por Israel  Aircraft Industries y puesto en órbita con ayuda de un cohete Shavit.

En 2004, el lanzamiento de Ofek-6 fue un fracaso, pues el satélite cayó en  el Mediterráneo a causa de un problema técnico.

Israel, que es considerado como la única potencia nuclear de Oriente Medio, acusa a Irán de tratar de dotarse del arma atómica ocultándose en un programa  civil, lo que la República islámica rechaza.

Irán es enemigo jurado de Israel y su presidente Mahmud Ahmadinejad llamó a  "borrar" al Estado hebreo del mapa.

Luego de que el Consejo de seguridad de la ONU adoptó el miércoles pasado una cuarta serie de sanciones contra Irán por su rechazo a cesar sus  actividades nucleares sensibles, un ex jefe de los servicios de inteligencia  israelíes (Mossad) abogó el lunes un ataque preventivo contra Irán.

Temas

Sigue navegando