Internacional

Schettino, ante posible condena de 20 años

El capitán del Costa Concordia podría ser acusado de homicidio culposo múltipe, abandono de la nave y naufragio por negligencia

ROMA, ITALIA (19/JUL/2013).- El fantasma de la tragedia acecha al capitán italiano. Francesco Schettino, otrora comandante en jefe del crucero turístico Costa Concordia, sabe que va a ser condenado, que la peligrosa maniobra de acercar el trasatlántico a la isla del Giglio en plena noche y su cuestionada huida de la embarcación, dejando a su suerte a más de cuatro mil 200 personas entre tripulación y pasajeros tiene difícil defensa.

A un año y medio después del naufragio pesa la memoria de los 32 muertos y la imagen de una nave gigantesca todavía acostada sobre el paisaje de la Toscana.

Su abogado, Domenico Pepe, aprovechó el inicio de la vista en Grosseto para solicitar al tribunal que su cliente sea condenado a tres años y cinco meses de prisión. Pero la Fiscalía, que sí pactó con los responsables secundarios del naufragio, se opone frontalmente a que el capitán Schettino huya también del juicio.

Así pues, Francesco Schettino, de 52 años, se enfrenta en solitario a una condena que puede llegar a los 20 años de cárcel si el tribunal lo encuentra finalmente culpable de, entre otros, los delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio por negligencia.

El accidente se produjo al chocar la nave con un escollo después de que Schettino decidiera —al parecer por su cuenta y riesgo— acercarse a a la isla del Giglio para agasajar a un miembro de la tripulación.

Con información de EFE/AFP

Temas

Sigue navegando