Internacional

Se acusan firmas por derrame petrolero

Los presidentes de las empresas involucradas en la explosión de la plataforma petrolera comparecieron ante el congreso estadounidense

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2010).- Las firmas involucradas en el enorme derrame de crudo en el Golfo de México se acusaron entre ellas, durante las audiencias parlamentarias para investigar la explosión de la plataforma petrolera que provocó la fuga.

Lamar McKay, presidente de BP America Inc,  Steven Newman, presidente de Transocean Ltd, y Tim Probert, un ejecutivo de alto rango de Halliburton Co, están citados a testificar el martes ante los Comités del Senado de Energía y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Sus compañías enfrentran una intensa presión política sobre las secuelas que dejó la explosión que causó el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de Transocean, mientras terminaba la perforación de un pozo para la petrolera BP. El accidente dejó 11 muertos y el petróleo continúa fluyendo desde el pozo dañado.

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió el lunes con funcionarios responsables de dar una respuesta por el vertido de petróleo, incluyendo el Secretario del Interior, Ken Salazar, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La Casa Blanca está decidiendo cuáles serán sus próximas medidas y está trabajando por asegurar que se haga todo lo posible por contener el derrame y mitigar el impacto ambiental.

También está previsto que los tres ejecutivos involucrados acudan el miércoles ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Comercio y Energía.

Halliburton se une a BP y Transocean en el caso debido a que ofreció una variedad de servicios a la plataforma y fue la encargada de colocar cemento sobre el pozo para estabilizar sus paredes.

Según el testimonio de Transocean durante las audiencias, la responsable de la explosión fue una falla al colocar el cemento para cubrir el pozo submarino.

"La única cosa que sabemos con certeza es que (...) fue una inesperada y catastrófica falla del cemento, el revestimiento, o ambos", según declaraciones preparadas por Newman.

El Comité de Comercio y Energía ya ha iniciado una investigación en la materia, solicitando a las compañías la entrega de documentos relacionados al plan de respuesta del accidente.

David Nagel, vicepresidente ejecutivo de BP América, defendió  la respuesta de su compañía en torno al accidente.

Nagel dijo a reporteros en Washington que una falla en el sistema para prevenir explosiones de Transocean es lo que "transformó este incidente en una trágica situación".

Temas

Sigue navegando