Internacional

Sella oposición 'verdadero pacto político contra Daniel Ortega

El bloque tiene más de 49 votos, la mayoría necesaria para aprobar leyes contra la sentencia que habilitó la candidatura a la reelección

MANAGUA, NICARAGUA.-  Fuerzas de oposición y organizaciones empresariales en Nicaragua acordaron hoy "un verdadero pacto" político para suprimir un fallo judicial que avala la reelección del presidente Daniel Ortega, con acciones legislativas y judiciales.  

Los Partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaraguense, la Bancada Democrática Nicaraguense, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y otros minoritarios dijeron que "se van a mantener unidos a pesar de las amenazas".  

El bloque tiene "más de 49 votos", lo que representa la mayoría necesaria para aprobar leyes de rango ordinario contra la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitó una candidatura de Ortega a la reelección, dijo el ex presidente Arnoldo Alemán.  

El fallo de la Sala, aprobado sólo con votos de magistrados afines al sandinismo, declaró "inaplicable" la prohibición constitucional de reelección continua.  

El diputado del centroizquierdista MRS, Enrique Sáenz, sostuvo a su vez que no teme la candidatura de Ortega, aunque sí desconfían del oficialismo, que "se robó las elecciones municipales en noviembre de 2008".  

"Seguramente van a pretender robarse las elecciones del 2011. Si no tuvieron escrúpulos para violentar la Constitución, qué escrúpulos van a tener en robarse las elecciones en 2011", expresó.  

Sáenz aludió a un planteamiento formulado la noche del martes por Ortega, quien preguntó a sus adversarios 'cuál es el miedo" a su candidatura.  

"No es miedo, pero si se robaron las elecciones municipales en noviembre de 2008, gallina que come huevo ni que le quemen el pico", comentó.  

"Creo que el que va a tener miedo es otra persona y no los que estamos aquí reunidos", afirmó a su vez el diputado liberal Eduardo Montealegre.  

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguirre, rechazó la polémica resolución judicial que ha sorprendido a la oposición.  

El presidente de la Cámara Americana Nicaraguense de comercio (Amcham), Róger Arteaga, calificó de 'actuación espuria" la decisión de los seis magistrados sandinistas, que atiende intereses "ambiciosos de una persona" para "perpetuarse en el poder".  

Los magistrados judiciales sandinistas han "violentado el orden constitucional" y han atentado contra la democracia y "ponen en peligro la cada vez más frágil estabilidad política" en Nicaragua, afirmó.  

Ortega aseguró la noche del martes que la sentencia es "inapelable" y "está escrita en piedra", y dijo no comprender porqué "tanto alboroto" de sus adversarios.  

En 1990, un bloque opositor de derecha llevó como candidata a Violeta Chamorro, quien desalojó del poder a Ortega, que lo había ejercido desde 1979.  

Ortega recuperó el poder en noviembre de 2006 por una división de la derecha liberal y una reforma constitucional que redujo el porcentaje de votos para ganar las elecciones del 45 al 35 por ciento. Ortega ganó con el 38 por ciento de los votos válidos. 

Temas

Sigue navegando