Internacional

Senado de Nueva Jersey votará mañana sobre proyecto bodas entre homosexuales

Se desconoce si el proyecto cuenta con los votos necesarios

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Nueva Jersey se dispone a votar mañana sobre el controvertido proyecto de ley que permitiría las bodas entre parejas del mismo sexo en ese estado, donde hace tres años se dio luz verde a las uniones civiles.

La votación se llevará a cabo un mes después de que el presidente del cuerpo, el demócrata Richard Codey, hizo un llamado para que la medida fuera considerada, en momentos en que no contaba con suficiente apoyo.

Según Codey, los residentes del estado merecen que una medida como ésta sea debatida por el pleno del cuerpo legislativo.

Se desconoce si el proyecto cuenta con los votos necesarios, pero, según ha dicho la senadora demócrata Loretta Weinberg, una de las autoras de la iniciativa, la votación dará la oportunidad para que sus compañeros muestren públicamente su postura sobre la igualdad de derechos.

Entre los que aún no han dicho cómo votará está el portavoz de la mayoría demócrata, Stephen Sweeney, pero ha comentado que los que apoyan la propuesta han hecho una fuerte defensa de su caso sobre derechos civiles "que es difícil de ignorar".

Igualmente, la Cámara Alta evaluará mañana otra importante medida, que de aprobarse permitiría que estudiantes indocumentados pagaran la universidad al mismo coste como si fueran residentes legales.

Esta fue una de las recomendaciones que hizo el año pasado el comité asesor en temas de inmigración que nombró el gobernador Jon Corzine y también será votada el próximo lunes por la Asamblea del estado.

No obstante, el proyecto que autorizaría las bodas entre parejas del mismo sexo sería incluido en la agenda del lunes por la Asamblea dependiendo de lo que ocurra con el mismo en el Senado.

Hace una semana el presidente de la Asamblea, Joseph Roberts, indicó que no votarían la medida hasta que no fuera evaluada primero por el Senado.

De ser rechazada por el Senado, no tendría sentido que pasara a la Asamblea, ya que este mes el estado tendrá un nuevo gobernador cuando el republicano Chris Christie sustituya al demócrata Jon Corzine.

Corzine ha dicho que si la medida se aprueba la convertirá en ley, pero Christie adelantó que la vetaría.

En 2006 Nueva Jersey se convirtió en el tercer estado en aprobar las uniones civiles de parejas del mismo sexo, después de Connecticut y Vermont.

Temas

Sigue navegando