Internacional

Senadores de EU avanzan propuesta migratoria

Legisladores demócratas piden crear una tarjeta de identificación de alta tecnología para los trabajadores inmigrantes y un nuevo proceso para los obreros temporales

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/ABR/2010).- El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y sus correligionarios demócratas presentaron el jueves un "marco" para una extensa reforma a las leyes de inmigración del país.

Consecuencia de la polémica provocada por las duras medidas adoptadas por Arizona al criminalizar la inmigración ilegal, los demócratas dijeron que el primer paso hacia una reforma debe ser el fortalecer la seguridad en la frontera.

También pidieron la creación de una tarjeta de identificación de alta tecnología para los trabajadores inmigrantes, un nuevo proceso para admitir a los obreros temporales y, eventualmente, una vía a la ciudadanía para las personas que permanecen de forma ilegal en el país.

Entre las peticiones también se encontraban "sanciones más duras" contra los empleadores estadounidenses que contraten a inmigrantes ilegales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acogió el jueves los planes de los líderes demócratas del Congreso para avanzar con la reforma inmigratoria y prometió tener un rol activo para arreglar lo que llamó un sistema "dañado".

"La propuesta esbozada hoy día en el Senado es un paso muy importante en el proceso de reparar el sistema de inmigración de nuestra nación", dijo Obama en un comunicado.

"Lo que se ha vuelto cada vez más claro es que no podemos esperar más para arreglar nuestro sistema de inmigración dañado, que tanto demócratas y republicanos concuerdan en que no funciona".

Obama dijo que trabajará con ambos partidos sobre el plan de una reforma.

Se estima que existen unos 10.8 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, dijo Reid, "demócratas y republicanos pueden concordar en que nuestro sistema inmigratorio está dañado" y pidió cooperación de ambos partidos para arreglarlo.

Reid dijo que el "marco de trabajo" se basa en meses de negociaciones en las que participa el senador Charles Schumer, miembro del liderazgo demócrata.

El senador republicano Lindsey Graham estuvo en esas conversaciones y la semana pasada expresó que se necesitaba trabajar más antes de que una legislación de ese tipo sea presentada a la consideración del Congreso.

Graham acusó a Reid, quien enfrenta una difícil campaña de reelección, de intentar avanzar de forma prematura con la reforma de inmigración para intentar atraer a los votantes hispanos de su estado, Nevada.


Datos de inmigración ilegal

- El 1 de enero de 2009 había alrededor de 10.8 millones de inmigrantes ilegales viviendo en Estados Unidos.

- La mayoría provenía de América Latina. Alrededor de 6.7 millones correspondían a México y 1.33 millones a naciones de América Central como El Salvador, Guatemala y Honduras.

- Arizona tenía una población total de 6.6 millones de habitantes en 2009, incluyendo alrededor de 460 mil inmigrantes indocumentados.

Temas

Sigue navegando