Internacional

Sendero Luminoso califica de traidoras a las FARC

Descarta el jefe del grupo armado peruano tenga relaciones con la guerrilla colombiana, a las cuales acusó de haber traicionado al pueblo colombiano por buscar acuerdos de paz

LIMA, PERÚ.- El jefe del grupo armado peruano Sendero Luminoso, conocido como "Camarada Netzel", descartó que su organización tenga nexos con las FARC, a las que acusó de "traicionar" al pueblo colombiano por "buscar acuerdos de paz".

"No tenemos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han traicionado al pueblo colombiano, y es falso que estemos al servicio del narcotráfico", dijo el líder rebelde en un cuestionario que respondió por escrito.

El secretario general de la Base Mantaro Rojo (BMR) de Sendero Luminoso sostuvo que este grupo armado peruano, de tendencia maoísta, "no puede estar al lado de quienes han querido negociar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia".

"La búsqueda de acuerdos de paz con las genocidas Fuerzas Armadas (colombianas) terminaron por aniquilar a algunos de sus líderes y combatientes", abundó Netzel, en referencia a la muerte del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo pasado.

Reyes falleció en un bombardeo de tropas colombianas al campamento rebelde que ocupaba en una región del norte de Ecuador, en momentos que realizaba gestiones para abrir un camino hacia un acuerdo humanitario con el gobierno colombiano, para liberar a los rehenes.

"Esa negociación terminó con bajas en las FARC", afirmó Netzel, al criticar la actitud de la guerrilla colombiana de intentar un acuerdo con las autoridades de ese país para intercambiar secuestrados en su poder por rebeldes presos.

A juicio del jefe senderista, "no se puede traicionar lo conquistado con una capitulación de la lucha armada, vía acuerdo de paz", como se intentó en los años 90 con el frustrado proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

En esa oportunidad, el gobierno colombiano creó la denominada "zona de distensión", una zona desmilitarizada que se extendía en 40 mil kilómetros cuadrados en la región de San Vicente del Caguán.

"Las FARC es un movimiento armado revisionista que trata de acomodarse en el viejo Estado colombiano para traicionar a las masas de ese país (Colombia), puesto que nunca buscaron sustituir al caduco Estado por un nuevo orden", añadió el "Camarada Netzel".

Rechazó, asimismo, que Sendero Luminoso sea financiado por el narcotráfico o que sus miembros sirvan como "sicarios" a las organizaciones ilícitas de drogas.

"El Estado peruano y sus Fuerzas Armadas siempre han tratado de mellar su imagen (de Sendero Luminoso), de enlodarlo con el narcotráfico y eso es falso", enfatizó.

Recordó que durante el primer gobierno del actual presidente peruano Alan García (1985-1990), el narcotráfico creció de manera vertiginosa en el país andino, al igual que durante la gestión del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Denunció que durante el régimen fujimorista "se sacaba del país grandes cantidades de droga, utilizando para ese efecto el avión de las Fuerzas Armadas y el avión presidencial y hasta barcos de grandes empresas".

"Ahora se ataca al partido PCP-SL (Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso) acusándolo de narcoterrorista, nada más falso y pueril. Siguen difamando al partido, para seguir desprestigiándonos ante las masas por el avance de la guerra popular", enfatizó.

El "Camarada Netzel" recalcó que "el partido se sostiene sobre sus propias fuerzas, con autodecisión y autosostenimiento", por lo cual descartó además buscar un acuerdo de paz con el gobierno de García para deponer las armas e insertarse en la sociedad peruana.

"La posición del PCP-SL fue siempre de proseguir con la guerra popular y que el acuerdo de paz es paz en los cementerios, es traicionar nuestros ideales y a las masas populares de Perú y del mundo", precisó.

Consideró "ilógico siquiera pensar en deponer las armas. Sabemos que pasamos momentos muy difíciles, de nuevos problemas propios de esta época de superación de la inflexión en la guerra popular prolongada pero que está siendo superada con más guerra popular".

"Netzel" dijo que no han recibido ninguna directriz o posición del encarcelado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para capitular la lucha armada, iniciada en la década de los 80 contra el Estado peruano.

Advirtió, por ello, que "vamos a continuar con la guerra popular. Sendero Luminoso está superando el recodo y está con construcción de la Base de Unidad Partidaria realizando planes estratégicos de crecimiento y operativos en cada base y comité popular".

Temas

Sigue navegando