Internacional

Sepultan a disidente en medio de críticas a Cuba

Fuertes dispositivos policiacos estuvieron presentes en el funeral del preso político Orlando Zapata, para evitar posibles riñas o accidentes

Sepultan a disidente en medio de críticas a Cuba
LA HABANA, CUBA.- El preso político Orlando Zapata, quien murió tras una huelga de hambre de dos meses y medio, fue sepultado en su pueblo natal, en el Este de Cuba, bajo fuerte vigilancia de las fuerzas de seguridad y un centenar de arrestos breves, relataron su madre y la disidencia.

Conmocionada y acompañada de decenas de opositores, Reina Tamayo, de 60 años, encabezó el sepelio de su hijo en un recorrido de pocos kilómetros en carro fúnebre desde su vivienda hasta el cementerio de la ciudad de Banes, 850  kilómetros al Este de La Habana.

Zapata, de 42 años, detenido en 2003 y quien cumplía una suma de 32 años de  condena por desacato a las autoridades, desorden y otros cargos, falleció el martes en un hospital de La Habana.

En un hecho inusual, el presidente Raúl Castro lamentó la muerte, negó la práctica de torturas en Cuba como --dijo-- sí ocurre en la base estadounidense de Guantánamo (este de la isla) y responsabilizó a Washington, al que acusa de financiar a la oposición con 50 millones de dólares anuales.

Tras el deceso, un centenar de disidentes fueron detenidos temporalmente, en estaciones de Policía y en reclusión domiciliaria.

La Policía se apostó cerca de la casa de Tamayo, la funeraria, el  cementerio y la entrada al pueblo, relató Berta Soler, de las Damas de Blanco --esposas de presos-- y quien fue a Banes con opositores como Martha Beatriz Roque.

Mientras en La Habana algunos opositores colocaron lazos negros en las puertas de sus casas y velas frente a la foto de Zapata, como en la vivienda de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, donde se abrió un libro de condolencias, con 135 firmas hasta el último reporte.

La muerte de Zapata motivó el reclamo de liberación de presos políticos por parte del jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero --cuyo país preside la Unión Europea--, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y los gobiernos de Francia y Canadá.

El Gobierno rechaza que en Cuba existan presos políticos y señala que  quienes están detenidos afrontan cargos por actos contra la seguridad del Estado y de la población.

Posición de la Unión Europea

¿Por qué atañe el problema de la muerte del disidente a la Unión Europea?
La  muerte del disidente Orlando Zapata quita fuerza a los argumentos españoles para cambiar de estrategia frente a Cuba. España, y concretamente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel  Moratinos, tenía como objetivo durante este semestre abogar entre  sus socios de la Unión Europea por un acercamiento más al régimen cubano.

¿En qué se basa la posición de España respecto a Cuba sobre los derechos humanos?
Desde 2004 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra con la presidencia semestral de la UE, trata de arreglar las relaciones de Madrid y Bruselas con la isla, que están deterioradas desde 2003 tras una ola de detenciones de 75 disidentes. Desde entonces la UE ha pedido a Cuba que mejore los derechos humanos.

¿Cuál es la propuesta de Rodríguez Zapatero en la crisis?
La propuesta consiste en suprimir la posición común que los europeos adoptan desde 1996 para animar a la isla a llevar a cabo una transición hacia la democracia, y en su lugar negociar un acuerdo de cooperación que según él obligaría jurídicamente a La Habana a respetar los derechos humanos  por ser un pacto firmado.

¿Cuál ha sido la reacción de la Unión Europea ante la muerte de Orlando Zapata?
La UE reiteró su llamado a Cuba para que “haga real” el compromiso con los derechos humanos, según dijo el portavoz de la responsable europea de Política Exterior, Catherine Ashton. No es la primera vez que se le pide al Gobierno cubano que “mejore la situación de los derechos humanos en el país”.

Temas

Sigue navegando