Internacional

Soldado israelí y palestinos disfrutan primer día de libertad

El soldado Shalit apareció con los ojos hundidos y la piel pálida; dio un paseo acompañado de sus padres

Soldado israelí y palestinos disfrutan primer día de libertad
GAZA/RAMALLAH (19/OCT/2011).- Los palestinos liberados por Israel a cambio del soldado Gilad Shalit hicieron sus ejercicios de la mañana alrededor de una lujosa piscina con vista al Mediterráneo, en vez de dar la vuelta al patio de la prisión donde estuvieron encerrados durante largos años.

Tampoco comenzaron el día en el habitual salón de desayuno. En el hotel de cuatro estrellas Al-Mashtal, en Gaza, los 105 invitados especiales hicieron fila obedientemente para elegir, uno por uno, su primera comida alrededor del bar.

Fue su primera mañana de libertad luego del intercambio de 1.000 prisioneros palestinos por Shalit, el soldado israelí capturado por el grupo islamista Hamas en el 2006, que pasó cinco años en cautiverio en Gaza.

Algunos de los palestinos liberados pasaron 30 años en la cárcel.

Shalit, cuya delgadez fue un tema de conversación en todo Israel, salió a dar un paseo con su madre en su arbolado pueblo natal en el norte del país, acompañado por policías que formaron un cordón de seguridad para protegerlo.

"Hay que empezar con algo", dijo su padre, Noam, a periodistas. "Gilad se siente bien. Necesita tiempo para él", agregó.

En la ocupada Cisjordania se realizó una solemne bienvenida para Nael Barghouti, que pasó 33 años en la cárcel, más que ningún otro palestino liberado el martes.

Barghouti, de 53 años, dijo que lo primero que hizo cuando llegó a su casa fue rezar en las tumbas de su madre y su padre, que murieron cuando él estaba en prisión.

Fue condenado a cadena perpetua en 1978 por su rol en un ataque en el que murió un soldado israelí.

El movimiento Hamas que le otorgó la libertad ni siquiera existía en ese momento, aunque él se afilió desde la cárcel a principios de la década de 1990 tras el inicio del proceso de paz, con la idea de que las negociaciones no iban a funcionar.

"Nuestro mensaje (a Israel) es: si nosotros matamos a uno, ellos mataron a cientos, si nosotros detuvimos a uno, ellos detuvieron a miles, si nosotros los confrontamos con medios simples, ellos nos confrontan con tanques", afirmó.

El soldado Shalit, de 25 años, apareció con los ojos hundidos y la piel pálida debajo de un gorro de béisbol en las fotos publicadas hoy. Pero sonreía un poco menos tímido.

Como los pálidos y delgados palestinos que exploraban el hotel más moderno de Gaza, Shalit necesitará tiempo para adaptarse a un entorno extraño: ascensores con espejos, teléfonos inteligentes, camareros amables.

"El primer día de libertad se siente como volver a nacer", dijo Salem Thwaib, un hombre de 30 años de Belén que cumplió una condena de 10 años en Israel por ayudar a un atacante suicida de Hamas cuyo cinturón falló al intentar explotar.

Israel liberó a 477 prisioneros palestinos, incluyendo a 27 mujeres, en la primera fase de un canje de 1.027 a cambio de Shalit.

Un cuarto fue enviado a Cisjordania, 41 se exiliaron en países extranjeros y el resto fue llevado a Gaza desde Egipto, que medió en las negociaciones.

Temas

Sigue navegando