Internacional

Sólo aceptaremos liberación unilateral de secuestrados: Uribe

Las FARC piden en especial la liberación de Simón Trinidad y Nayibe Rojas, extraditados por narcotráfico, no insurgencia

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe dijo que el “único” acuerdo de canje o intercambio que aceptaría el gobierno es que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen unilateralmente a todos los secuestrados en su poder.

Además, el mandatario ratificó la negativa oficial a que dos rebeldes de las FARC, encarcelados en Estados Unidos, pueden beneficiarse por un eventual acuerdo de liberación de guerrilleros.

“El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados y que cesen los actos de violencia y hagan la paz”, dijo Uribe a periodistas a la salida de una reunión con obispos en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El presidente pareció así retroceder de su más reciente posición. Apenas el domingo,  afirmó que en el gobierno “estamos listos para un acuerdo humanitario'', siempre y cuando los rebeldes excarcelados no se reincorporen a las filas insurgentes.

Uribe no explicó las razones de su cambio de postura, lo cual ha hecho en ocasiones anteriores.

Jefes de las rebeldes FARC han dicho que en caso de negociarse con el gobierno un intercambio o canje de rebeldes por secuestrados, deben incluirse a Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad” y a Nayibe Rojas, conocida como “Sonia”, entregados ambos por Bogotá en extradición en el 2005 a la justicia de Estados Unidos.

Sobre el “tema de Simón Trinidad y de Sonia, Simón Trinidad y Sonia están en los Estados Unidos por narcotraficantes, ellos no fueron extraditados por insurgencia, no fueron extraditados por sedición, ellos fueron extraditados por narcotráfico...o sea que allí hay un tema simplemente de narcotráfico que no podemos olvidar”, dijo Uribe interrogado sobre el caso de los dos insurgentes.

Guerrilla y gobierno llevan años trabados en si proceden a no a negociar un canje, cada parte haciendo demandas que en ocasiones dejan de mencionar y más tarde ratifican, en un pulso de poder que ha llevado a activistas y a ex rehenes a decir que a los dos bandos pareciera no importarle la suerte de los secuestrados y sí mantener el conflicto armado.

Temas

Sigue navegando