Internacional

Sólo la Cruz Roja mediará ante las FARC: Álvaro Uribe

Álvaro Uribe afirmó que su Gobierno no permitirá intervenciones de personalidades internacionales para la liberación de rehenes

BOGOTÁ.- El presidente Álvaro Uribe afirmó que su Gobierno no permitirá intervenciones de personalidades internacionales para la liberación de rehenes, como las anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente, al hablar en un acto en la casa de Gobierno, dijo además que su administración dará todas las garantías de seguridad, pero a una acción del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Si los van a liberar, ahí tienen a la Cruz Roja Internacional que, como siempre, recibe autorización del Gobierno”.

Uribe no mencionó qué países ni personalidades estarían vedados por su Gobierno.
En el pasado, gestiones de liberación de rehenes han desembocado en duros enfrentamientos verbales e incluso retiro de funcionarios diplomáticos con países vecinos como Venezuela por malos entendidos y desacuerdos entre Caracas y Bogotá sobre el alcance de esas labores ante las FARC.

“Desde ya le advertimos al terrorismo (como califica a la guerrilla) y a los políticos locales...que el Gobierno no va a permitir que nos creen riesgos para las relaciones internacionales involucrando (en las liberaciones a) personalidades de la comunidad internacional”.

Yves Heller, vocero del CICR, dijo que carecían de detalles sobre las liberaciones y mantenían “un diálogo confidencial” con las partes. El CICR recibió en enero y febrero a seis ex políticos colombianos que habían estado secuestrados en manos de las FARC por más de seis años.

Tras las declaraciones de Uribe parientes y analistas dijeron que la presencia del CICR era suficiente garantía de seguridad porque contaban con la confianza de ambas partes.

Carlos Lozano, quien ha servido en el pasado de enviado especial oficial para contactos con las guerrillas y uno de sus mayores conocedores, destacó otro eventual problema: “Las FARC demandan la presencia internacional por la enorme desconfianza que tienen en el Gobierno”.
“Para mí, el CICR es suficiente, con eso podemos trabajar. Pero hay que esperar” a la postura de los rebeldes, dijo Lozano.
La Fiscalía colombiana anunció informó que el presunto jefe de uno de los frentes de la guerrilla, Wilson Ruiz, alias “Paludismo”, fue detenido en la zona suroccidente del país. (Agencias)

Frase:
No debemos descartar la intermediación del presidente Hugo Chávez ya que con sus helicópteros y sistemas de comunicación, tal y como sucedió en las otras liberaciones, ayudaría muchísimo en la tarea de obtener la entrega de todos los secuestrados. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.

Temas

Sigue navegando