Internacional

Suben nivel de alerta por lluvias en El Salvador

También se ordenó que en cinco municipios al este de la capital, deberán de iniciar procesos de evacuación de varias comunidades''

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (29/MAY/2010).- Las autoridades salvadoreñas ordenaron el sábado la evacuación de los habitantes en las zonas de alto riesgo, en seis de los catorce departamentos del país, ante el peligro de que las lluvias provocadas por la depresión tropical Ágata causen deslizamientos o desbordes de ríos.

El embate de Ágata se hizo sentir con fuerza en todo el territorio nacional, sin que se reportaran víctimas.

El jefe de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Meléndez dijo en conferencia de prensa, que en una reunión de emergencia con el presidente Mauricio Funes, se acordó elevar el nivel de alerta a anaranjado  -la tercera de cuatro etapas de emergencia- ante las "lluvias intermitentes'' en zonas del país. La medida se tomó tres días después de emitir una alerta verde.

Meléndez señaló que Ágata se aproxima y continuará afectando al país durante lo que resta del fin de semana y parte del lunes.

Manifestó que al elevar el nivel de alerta, las comisiones municipales de Protección Civil de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Usulutan y La Libertad, "deberán de proceder a la evacuación de las zonas más criticas a ser impactadas por deslizamientos e inundaciones hacia los albergues preestablecidos''.

También se ordenó que en cinco municipios al este de la capital, "deberán de iniciar procesos de evacuación de varias comunidades''.

Las comunidades que viven en las riberas de los ríos con eminente peligro de desbordamiento, también deberán de ser evacuadas de inmediato.

Meléndez dijo que en el municipio de Mejicanos, en la periferia noroeste de la capital, tendrán que evacuar a los residentes de 14 comunidades ubicadas en las cercanías de la Quebrada Las Lajas, abajo del cerro El Picacho, la zona más alta del volcán de San Salvador.

Además se mantiene la suspensión de la pesca artesanal, así como las actividades turísticas y comerciales en la línea de la costa del Pacífico.

Las autoridades informaron que el nivel del río Acelhuate que pasa por toda la capital, se ha incrementado y el agua está a punto de salir a las calles adyacentes.

Por su parte el ministro de Gobernación, Huberto Centeno, formuló llamados a todos los trabajadores del Estado para que se mantengan alertas a fin de colaborar en labores de emergencia que, dijo, encabeza el presidente Funes.

Meléndez dijo que "hasta el momento hay 274 personas damnificadas que ya son atendidas en albergues''.

Agregó que los cinco días de aguaceros han dejado más de 100 milímetros de lluvias y dijo que han detectado 773 puntos de deslizamientos, por lo que instó a la población a estar alerta.

Temas

Sigue navegando