Internacional

Suecia opta por la centro-derecha

El primer ministro Frederik Reinfeldt pierde la mayoría en el Parlamento ante el ascenso de la extrema derecha

ESTOCOLMO, SUECIA (20/SEP/2010).- La coalición de centro-derecha saliente ganó las legislativas en Suecia, pero se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento, en el que entra por primera vez la extrema derecha.

La coalición del primer ministro, Frederik Reinfeldt, obtuvo 49.2% y 173 escaños de los 349 del Riksdag, dos menos que los necesarios para la mayoría absoluta.

El bloque de izquierda liderado por la socialdemócrata Mona Sahlin logró 43.6% de los votos y 156 escaños.

La sorpresa la dio el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia, dirigido por el joven Jimmie Aakesson, quien logró por primera vez entrar al Parlamento tras obtener 5.8% de los votos, lo que se traduce en 20 escaños.

Aakesson, quien en campaña arremetió contra la inmigración, prometió que no creará caos en el Riksdag. “No vamos a crear ningún problema. Tomaremos nuestras responsabilidades.

Es mi promesa al pueblo sueco. Hoy hemos escrito la historia política. Es fantástico”.

Tanto los conservadores tradicionales como la izquierda aseguraron que no pactarán con la extrema derecha, a la que el jefe del Gobierno tildó de “xenófoba y populista”.

Reinfeldt, que disponía de una mayoría de 178 escaños en la asamblea anterior, se topa ahora con una fracción que tendrá una postura de bloqueo o de árbitro.

Ulf Bjereld político de la Universidad de Gothenburg, afirmó que con el resultado habrá “un escenario que la mayor parte de votantes suecos quisieron evitar, que es tener a un partido xenófobo que sostenga el equilibrio de poder”.

El jefe del Gobierno dijo que de ser necesario buscará el apoyo de los diputados verdes. De no lograrlo, podría, como último recurso, convocar nuevas elecciones, según los analistas.
La de ayer es la primera vez en un siglo que un Gobierno de derecha es reelegido.

Mona Shalin, quien con 53 años esperaba convertirse en la primera mujer jefe de Gobierno en Suecia y que se presentó como la guardiana del célebre  Estado de Bienestar sueco, fracasó en su tentativa.

“Hemos perdido. No hemos sido capaces de recuperar la confianza de los electores. Ahora le corresponde a Fredrik Reinfeldt decir cómo prevé dirigir Suecia sin dejar ninguna influencia a los Demócratas de Suecia”.

PERFIL

Unificador

Jhon Fredrik Reinfeldt


El hombre que unificó por primera vez el centro y la derecha del país también se convirtió en el primer líder de este bloque en ser reelecto. Hace siete años Reinfeldt rescató al moribundo Partido Conservador, que venía de sufrir un descalabro electoral, y lo renovó siguiendo el exitoso modelo del liberal Anders Fogh Rasmussen en Dinamarca: Abrazando el sistema de bienestar social y renunciando a exigencias tradicionales de la derecha.

Su estilo controlado y sereno es apreciado por los suecos, pero también su capacidad para gobernar, demostrada durante la crisis, de la que Suecia se empieza a alejar a pasos agigantados, a pesar de los recortes sociales y del paro.

Nació en Oesterhanninge, a las afueras de Estocolmo. Estudió economía y desde 1991 entró al Parlamento. Está casado con Filippa, concejal en el ayuntamiento de Estocolmo y tiene tres hijos. Su gente cercana afirma que es humilde, correcto, educado y sabe escuchar, aunque también algo frío e impersonal.

Temas

Sigue navegando