Internacional

Suecia pide que Caracas explique si transfirió armas

El Gobierno sueco confirmó que halló en Colombia lanzacohetes AT-4; según Bogotá, esos equipos estaban en poder de las FARC

BOGOTÁ.- Funcionarios de Suecia pidieron a Venezuela aclarar cómo obtuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzacohetes antitanques de fabricación sueca (ver Ficha Técnica) y que fueron vendidos a los militares venezolanos.

Los lanzacohetes AT-4 carecen de la precisión y alcance de un arma tierra-aire y no hay evidencia que los rebeldes de las FARC los hayan utilizado de forma ofensiva.

En Estocolmo, Jens Eriksson, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que las autoridades habían confirmado el hallazgo en Colombia de una “pequeña cantidad de armas suecas”.

El vocero confirmó que se trata de lanzacohetes antitanque AT-4, pero que no podía indicar cuántos habían sido encontrados.

Jan-Erik Lovgren, director del estatal Servicio de Inspección de Productos Estratégicos, que supervisa la exportación de armas suecas, agregó que los equipos fueron vendidos a Venezuela en los años 80. Colombia afirma que la venta fue en 1988.

También, el presidente Álvaro Uribe ratificó sus quejas sobre esas armas en manos de los insurgentes y dijo que “por reportes de la inteligencia colombiana” sabían que las FARC buscaban conseguir, también, lanzacohetes tierra-aire.

En Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, afirmó que no creía que los AT-4 hubieran salido de su país.

El canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró que el caso se trataba de una “campaña brutal” en contra del Gobierno de Chávez y que, justamente, surgía con un sólo objetivo: “justificar la presencia de bases norteamericanas con cesión de territorio colombiano”.

Ni el ministro del Interior ni el canciller dieron detalles sobre si esos lanzacohetes eran todavía o no parte del armamento militar venezolano o si existe averiguación interna sobre el asunto. (Agencias)

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a la solicitud de Estocolmo: “Se trata de una campaña brutal para justificar la presencia de bases norteamericanas” en Colombia.

Arma de infantería
Lanzamisiles AT-4


Los lanzacohetes AT-4 carecen de la precisión y alcance de un arma tierra-aire que pasó por las filas del Ejército sueco en la década de 1960.

Es una de las armas anti-tanque más comunes. La infantería la usa para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, pero es difícil de usar en espacios limitados.

El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza. El lanzamisiles es de un solo uso. Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles vienen pre cargados.

El modelo de lanzacohetes AT-4 es fabricado por la empresa Saab Bofors Dynamics de Suecia, filial de Saab AB, especializado en el sector de la defensa y la seguridad,  comparte el nombre con Saab Automóviles.

Misiles rusos
Uribe pide no ayudar a las FARC

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, solicitó ayuda internacional para evitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logren su presunta intención de comprar misiles para atentar contra aviones militares colombianos. 
Señaló que los servicios de inteligencia de su país, tienen conocimiento que la guerrilla realiza gestiones para adquirir misiles tierra-aire. 

Por ese motivo, consideró necesario “pedirle a la comunidad internacional que a nadie se le vaya a ocurrir venderle eso (los misiles)” a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del Continente.

Los proyectiles a los que hace mención Uribe, según el periódico “El Tiempo”, son los que el grupo insurgente ya habría comprado. Se trataría de 20 misiles rusos, capaces de impactar naves hasta a seis kilómetros de altitud. La operación fue posible gracias a los contactos de la FARC con Venezuela. (NTX)

Temas

Sigue navegando