Internacional

Suman 61 las víctimas mortales del naufragio en Turquía

Autoridades continuarán la labor de rescate de los demás cuerpos, por lo menos durante tres días

ANKARA, TURQUÍA (07/SEP/2012).- Travesía trágica. El número de muertos tras hundirse ayer un barco pesquero que transportaba un centenar de inmigrantes indocumentados ante las costas turcas, cerca de la ciudad de Esmirna, en el Mar Egeo, asciende a 61 personas, según el vicegobernador de Esmirna, Ardahan Totuk.

Un comunicado de Gobernación, recogido por la agencia Anadolu, aclara que se contabilizaron 12 hombres, 18 mujeres y 31 menores muertos.

Un total de 46 personas fueron salvadas, entre ellas dos niños, una mujer y dos tripulantes del barco, mientras que los trabajos de búsqueda continuarán otros tres días más.

Según las informaciones disponibles, todos los pasajeros se declararon de nacionalidad siria, iraquí o palestina.

Acorde a los salvados, la mayoría de las mujeres y niños intentaban resguardarse del frío en la bodega del barco, cuando sobrevino el desastre.

El barco aparentemente chocó contra un arrecife tras alejarse unos 50 metros de la costa, informó la agencia de noticias “Dogan”.

Tras ser informadas por los rescatados, las fuerzas de la Gendarmería turca lanzaron una operación y detuvieron a dos ciudadanos turcos a los que consideran responsables de embarcar a los inmigrantes.

Según los testimonios de los refugiados, éstos habían pagado a los dos organizadores para que les llevasen de forma clandestina a Inglaterra.

Tahsin Kurtbeyoglu, gobernador distrital, confirmó  a la televisión pública TRT que los equipos de socorro lograron recuperar 24 cuerpos de los inmigrantes ahogados, aunque más decenas continúan desaparecidos.

Entre los cuerpos recuperados están los de nueve niños de menos de 12 años, quienes intentaban junto con sus padres llegar a Europa, para huir de la situación que se vive en sus países de origen.

“Basándonos en la información ofrecida por los inmigrantes rescatados, concluimos que había 104 personas a bordo del barco, dos de ellos tripulantes de la embarcación”, dijo un miembro de los equipos de rescate.

Migrantes indocumentados suelen intentar llegar hasta las islas griegas, para luego trasladarse a Europa Occidental.

La ubicación de Turquía como puente entre Asia y Europa, además de su relativa riqueza en comparación con los países vecinos, la ha convertido tanto en un destino como en un punto de tránsito para inmigrantes de áreas tan distantes como África subsahariana y el Sur de Asia.

CRONOLOGÍA

20 de diciembre de 2003

(Turquía)

Cerca de 70 inmigrantes mueren en Marmaris (Suroeste de Turquía) debido al hundimiento de su barco, con el que trataban de llegar a Grecia.

15 de abril de 2004 (Italia)


80 inmigrantes, procedentes de Libia, fallecidos por el naufragio en Sicilia de su embarcación.

6 de abril de 2011 (Italia)

Cerca de 150 refugiados somalíes procedentes de Libia y Eritrea desaparecen tras el hundimiento de su barco en la isla italiana de Lampedusa.

10 de julio de 2011 (Rusia) 122 personas mueren cuando el crucero Boulgaria se rompe en el Volga, a 800 kilómetros al este de Moscú.

14 de enero de 2012
(Italia) Tres personas fallecen y 70 desaparecen por el hundimiento del crucero Costa Concordia, que transportaba a cuatro mil 229 personas.

Fuente:
El País.

Temas

Sigue navegando