Internacional

Surcorea respondería ''con fuerza'' en caso de ataque del Norte

Dan a conocer un plan que permitirá al ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles

SEÚL, COREA DEL SUR (31/MAR/2013).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó hoy al Ejército "responder con fuerza" sin tener en cuenta "consideraciones políticas" en el caso de un ataque de Corea del Norte, que protagoniza estos días una intensa campaña de amenazas.

"Si se produce cualquier provocación contra nuestros ciudadanos y nuestro país, debemos responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas", aseguró Park en una reunión con el ministro de Defensa del país, Kim Kwan-jin.

"La razón de ser de las Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de las amenazas", argumentó la presidenta, que solo un mes después de asumir oficialmente el cargo en febrero está afrontando una de las mayores crisis de los últimos años en las relaciones entre Sur y Norte de esta nación dividida.

Park Geun-hye, primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, ya ha advertido en ocasiones anteriores de que responderá con dureza a hipotéticos ataques del Norte, aunque a su vez mantiene la postura de mejorar las relaciones con el país vecino e incluso prestarle ayuda humanitaria.


Revelan plan ante amenaza norcoreana


Corea del Sur reveló hoy detalles sobre su futuro plan de emergencia de "disuasión activa", que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente.

Durante la reunión con la presidenta Park Geun-hye, el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, entregó un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia, en un ambiente marcado por la tensión tras las continuas amenazas a Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un.

El ministro resumió que el Ejército surcoreano está trazando una "disuasión activa" y "creará un sistema de ataque para neutralizar rápidamente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, mientras mejora significativamente su capacidad de vigilancia y reconocimiento".

Defensa acelerará a antes de la fecha prevista de 2015 el despliegue de un sistema conocido como "kill chain" o "cadena de destrucción", capaz de detectar, apuntar y destruir blancos nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El Ministerio surcoreano también acelerará la creación e implementación de un sistema propio de defensa antimisiles, adelantará el despliegue de aviones espía estadounidenses Global Hawk y para 2021 planea haber puesto en órbita al menos dos satélites militares de espionaje.

El nuevo plan de contingencia ante la amenaza norcoreana se formalizará en octubre de este año, cuando los jefes de defensa de Corea del Sur y Estados Unidos mantengan su reunión anual en materia de seguridad, según el Ministerio.

La presentación hoy del informe responde a la prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington que Corea del Norte inició a principios de mes, cuando la ONU amplió sus sanciones al país comunista por su reciente prueba nuclear de febrero.

También contribuyen a elevar la tensión los ejercicios de defensa conjuntos en territorio surcoreano de Seúl y Washington, que incluyen submarinos y aviones con capacidad nuclear y han sido duramente condenados por Corea del Norte al considerarlos un "ensayo de invasión" de su país.

Estados Unidos mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de ataque del Norte.

Ambas Coreas, cuyas relaciones se encuentran seriamente deterioradas desde 2010, permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.

Temas

Sigue navegando