Internacional
Teherán celebra en medio de tensión
Los diferentes eventos de su día nacional estarán custodiados por las autoridades, quienes esperan que no haya disturbios
TEHERÁN, IRÁN.- Irán arrestó a varias personas que se preparaban para interrumpir las manifestaciones del 11 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, dijo la Policía en una clara advertencia a los opositores que planean nuevas protestas.
Los líderes de la oposición han solicitado a los manifestantes que tomen las calles, elevando el riesgo de un resurgimiento de la violencia ocho meses después de que unas disputadas elecciones llevaran a Irán a una crisis.
Los eventos se celebrarán en todo Irán para conmemorar el aniversario de la Revolución pero el principal encuentro oficial se realizará en la plaza Azadi, donde se espera que el presidente Mahmoud Ahmadinejad hable ante una multitud que usualmente llega a decenas de miles de personas.
Las autoridades iraníes también comunicaron a los periodistas que trabajan para los medios de comunicación extranjeros en Irán que no tienen derecho a cubrir los desfiles conmemorativos del 31º aniversario de la Revolución, en los que la oposición intentará hacerse oír.
Además de los conflictos en casa, el Gobierno de línea dura también enfrenta una creciente presión internacional luego de que anunciara esta semana una expansión del trabajo nuclear, que Occidente sospecha está destinado a fabricar bombas, una acusación que Teherán niega.
A su vez, Estados Unidos anunció el refuerzo de sus sanciones contra Irán después de que Teherán potenciase el enriquecimiento de uranio, apuntando particularmente a empresas con nexos con los Guardianes de la Revolución, el Ejército ideológico del Gobierno iraní.
Asimismo, el Gobierno de Irán ha anunciado la “suspensión permanente” del acceso de sus ciudadanos a Gmail, el servicio de correo de Google, con objeto de evitar una nueva ola de protestas de los opositores, según informa la edición digital de “The Wall Street Journal”.
El gigante informático ha confirmado que, efectivamente, el tráfico de correos electrónicos de Gmail en Irán ha descendido considerablemente pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad.
Telón de fondo Fin de la monarquía
El 11 de febrero de 1979, pasó a la historia como la fecha que colapsó la monarquía del último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi.
Ese día, el Ejército iraní se declaró “neutral” tras luchar en defensa de un rey que los había abandonado y se había marchado al exilio 10 días antes.
Ese día un golpe de Estado a cargo de las últimas fuerzas leales al Sha Mohammad Reza Pahlevi fue abortado, y se consolidó el Gobierno interino a cargo de Mahdi Bazargan.
Ese Gobierno había sido propuesto por el Consejo Revolucionario y aceptado por el Ayatola Jomeini, padre de la Revolución Islámica y quien el 1 de febrero de 1979 había regresado al país tras 15 años de exilio.
El regreso de Jomeini ocurrió apenas dos semanas después de que el Sha dejara Irán.
Desde entonces a Irán se le conoce como República Islámica
Ojalá México no hostilice a Irán, confía embajador
El problema que enfrenta la comunidad internacional con Irán se vuelve cada vez más complicado. Por una parte, Estados Unidos planea un paquete de sanciones por el enrinquecimiento de uranio y por la otra, el presidente Mahmoud Ahmadinejad, ha ordenado seguir con el plan sin importarle las posibles sanciones. En este contexto de presiones internacionales, por el desafío de Teherán al llamado internacional, el país árabe celebra el 31o. aniversario de la Revolución Islámica por lo que se esperan manifestaciones y celebraciones multitudinarias.
El embajador en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, habla sobre la postura de Irán ante las posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la relación con México y la vigencia de la Revolución Islámica.
-¿Qué tan trascendente puede resultar para su país una eventual sanción del Consejo de Seguridad?
Todos los países tienen el derecho al enriquecimiento de uranio para uso pacifico, Irán tiene también ese derecho. El pueblo iraní comenzó el enriquecimiento de uranio y la comunidad internacional asegura que habrá sanciones, pero nadie ha presentado ningún documento que ante la ley nos prohíba seguir con nuestro plan nuclear.
Lo que sucede es que países potentes como Estados Unidos y de Europa, quieren formar un monopolio, quieren a otros países pobres y deplorados, pero nosotros no lo aceptamos. Irán no permite a ningún país ni organización, como el Consejo de Seguridad de la ONU, reprobar los derechos de nuestra nación. En los medios internacionales dicen que Irán está trabajando para construir una bomba atómica, eso es una gran mentira.
-¿Entonces, en su opinión, se está atentando contra la soberanía?
Sí, se quiere atentar contra los derechos del pueblo iraní, pero ningún embargo ni amenaza puede lograr que el pueblo iraní sea discriminado. La pregunta en realidad es ¿qué pueden hacer para privar a Irán de sus derechos? Nada. Están actuando contra las leyes, las grandes potencias actúan como la ley de la selva, el más fuerte decide e impone, y esto no funciona así.
-Usted habla de la actuación de las potencias como la ley de la selva pero, ¿quién es el “rey de la selva” en este caso?
Estados Unidos. Ellos hablan de Irán como peligroso mientras que Irán no ha atacado ninguna nación desde hace más de tres siglos. Ellos dicen que el pueblo iraní es un peligro pero ¿quiénes fueron los que desarrollaron la bomba atómica?, ¿quiénes la usaron en Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945)? Ellos lo hicieron, entonces ni Obama (Barack,), ni Bush (George W.), ni ningún otro tiene derecho a amenazar o a hacer embargos. —
-Entre los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra México. En caso de que se pronuncie a favor de estas sanciones, ¿se revisarían las relaciones bilaterales y en todo caso, con las demás naciones a favor?
Nosotros optamos por la palabra, pero si atacan nos defendemos. Irán, castiga estos hechos, el mejor modo es el respeto a nuestros derechos así como nosotros respetamos a las demás naciones. Naturalmente si algún país acepta estas sanciones no sería un gesto de amistad.
En el caso de México, no terminaríamos las relaciones bilaterales por esto, pero no sería digno de este país, que siempre actúa basado en el respeto a los derechos de otras naciones, también por lo cerca que se encuentra la fecha del Bicentenario de su Independencia, no sería ideal una etiqueta así. México se caracteriza por ser un país pacífico y un buen pueblo, ojalá que no participe en ningún acto hostil hacia nuestro pueblo, sería una lástima.
-¿Los medios internacionales acusan al Gobierno iraní de censura, sobretodo después de las pasadas elecciones, cuál es su opinión al respecto?
La censura es producto de los medios masivos de comunicación de Occidente, y se puede verificar mañana (hoy) que es el aniversario de la Revolución Islámica y participarán millones de personas. Seguramente será poco lo que se hable de ella, pero no es censurada por el Gobierno iraní sino por los medios internacionales, ellos son quienes censuran a Irán.
-El día de hoy se celebra un aniversario más de la Revolución Islámica, después de 31 años, aún tiene vigencia?
Claro que sí, mañana (hoy) los invito a ver estas manifestaciones donde se muestra un gran apoyo popular y todo Irán gritará “paren” en todos los pueblos, en voz de no reconocer a Estados Unidos ni a ningún otro Gobierno que quiere dominarlos.
Su vigencia se comprobará en ese evento tan importante pero desgraciadamente algunos medios de comunicación no transmiten lo grande que es en realidad. Nos ha tocado en pasados aniversarios que medios como BBC dicen que 300 personas estuvieron presentes en el festejo cuando en realidad fueron tres millones de personas.
-¿A qué se debe que medios de comunicación veten, como usted dice, al pueblo iraní?
Por influencia americana. Sin dejar de lado la censura por parte de los medios de Occidente que tampoco quieren dar a conocer la forma de vida de Irán, no quieren que se sepa cómo somos, ni quiénes somos.
-¿Es posible seguir pensando en un Estado teocrático en una era en la que las noticias y todo lo q sucede alrededor del mundo se conoce al instante, en la era de las tecnologías?
Esa forma de pensar suya es causada por una educación de Occidente, el que exista un Estado teocrático no quiere decir que se esté peleado con los estudios, con las tecnologías, con los avances científicos de la era moderna. El Islam es completamente diverso, no sólo se basa en la religión. Islam no sólo no contradice la ciencia y el desarrollo sino que pide que haya desarrollo económico e industrial como en las grandes naciones. Mahoma (profeta fundador del Islam) afirmaba que una hora de pensamiento es mejor que 70 años de oraciones a Dios.
Una religión así naturalmente no contradice la vida moderna.
(Entrevista: Fernanda Rangel)
Perfil
Defensor de los derechos humanos
Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh
Con un doctorado en Administración Estratégica (Teherán, Irán) y otro más en Arquitectura, el embajador se declara defensor de los derechos humanos del país. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán desde julio de 2007, acreditado en Guatemala (octubre2008) y Belice (junio 2008).
En 1979 comenzó su trayectoria profesional como consejero de Prensa de la embajada de la República Islámica de Irán en Roma.
En 1981 fue director general adjunto de Relaciones Públicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Antes de comenzar su cargo como embajador fue consejero del presidente del Consejo de Conveniencia de la República Islámica (2002-2007). Embajada de Irán en México
El pueblo iraní no quiere lastimar a ninguna nación, nuestro lema es ‘Energía nuclear para todos, bomba atómica para nadie’
Los líderes de la oposición han solicitado a los manifestantes que tomen las calles, elevando el riesgo de un resurgimiento de la violencia ocho meses después de que unas disputadas elecciones llevaran a Irán a una crisis.
Los eventos se celebrarán en todo Irán para conmemorar el aniversario de la Revolución pero el principal encuentro oficial se realizará en la plaza Azadi, donde se espera que el presidente Mahmoud Ahmadinejad hable ante una multitud que usualmente llega a decenas de miles de personas.
Las autoridades iraníes también comunicaron a los periodistas que trabajan para los medios de comunicación extranjeros en Irán que no tienen derecho a cubrir los desfiles conmemorativos del 31º aniversario de la Revolución, en los que la oposición intentará hacerse oír.
Además de los conflictos en casa, el Gobierno de línea dura también enfrenta una creciente presión internacional luego de que anunciara esta semana una expansión del trabajo nuclear, que Occidente sospecha está destinado a fabricar bombas, una acusación que Teherán niega.
A su vez, Estados Unidos anunció el refuerzo de sus sanciones contra Irán después de que Teherán potenciase el enriquecimiento de uranio, apuntando particularmente a empresas con nexos con los Guardianes de la Revolución, el Ejército ideológico del Gobierno iraní.
Asimismo, el Gobierno de Irán ha anunciado la “suspensión permanente” del acceso de sus ciudadanos a Gmail, el servicio de correo de Google, con objeto de evitar una nueva ola de protestas de los opositores, según informa la edición digital de “The Wall Street Journal”.
El gigante informático ha confirmado que, efectivamente, el tráfico de correos electrónicos de Gmail en Irán ha descendido considerablemente pese a que las redes de la compañía funcionan con normalidad.
Telón de fondo Fin de la monarquía
El 11 de febrero de 1979, pasó a la historia como la fecha que colapsó la monarquía del último Sha de Persia, Mohammad Reza Pahlevi.
Ese día, el Ejército iraní se declaró “neutral” tras luchar en defensa de un rey que los había abandonado y se había marchado al exilio 10 días antes.
Ese día un golpe de Estado a cargo de las últimas fuerzas leales al Sha Mohammad Reza Pahlevi fue abortado, y se consolidó el Gobierno interino a cargo de Mahdi Bazargan.
Ese Gobierno había sido propuesto por el Consejo Revolucionario y aceptado por el Ayatola Jomeini, padre de la Revolución Islámica y quien el 1 de febrero de 1979 había regresado al país tras 15 años de exilio.
El regreso de Jomeini ocurrió apenas dos semanas después de que el Sha dejara Irán.
Desde entonces a Irán se le conoce como República Islámica
Ojalá México no hostilice a Irán, confía embajador
El problema que enfrenta la comunidad internacional con Irán se vuelve cada vez más complicado. Por una parte, Estados Unidos planea un paquete de sanciones por el enrinquecimiento de uranio y por la otra, el presidente Mahmoud Ahmadinejad, ha ordenado seguir con el plan sin importarle las posibles sanciones. En este contexto de presiones internacionales, por el desafío de Teherán al llamado internacional, el país árabe celebra el 31o. aniversario de la Revolución Islámica por lo que se esperan manifestaciones y celebraciones multitudinarias.
El embajador en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, habla sobre la postura de Irán ante las posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la relación con México y la vigencia de la Revolución Islámica.
-¿Qué tan trascendente puede resultar para su país una eventual sanción del Consejo de Seguridad?
Todos los países tienen el derecho al enriquecimiento de uranio para uso pacifico, Irán tiene también ese derecho. El pueblo iraní comenzó el enriquecimiento de uranio y la comunidad internacional asegura que habrá sanciones, pero nadie ha presentado ningún documento que ante la ley nos prohíba seguir con nuestro plan nuclear.
Lo que sucede es que países potentes como Estados Unidos y de Europa, quieren formar un monopolio, quieren a otros países pobres y deplorados, pero nosotros no lo aceptamos. Irán no permite a ningún país ni organización, como el Consejo de Seguridad de la ONU, reprobar los derechos de nuestra nación. En los medios internacionales dicen que Irán está trabajando para construir una bomba atómica, eso es una gran mentira.
-¿Entonces, en su opinión, se está atentando contra la soberanía?
Sí, se quiere atentar contra los derechos del pueblo iraní, pero ningún embargo ni amenaza puede lograr que el pueblo iraní sea discriminado. La pregunta en realidad es ¿qué pueden hacer para privar a Irán de sus derechos? Nada. Están actuando contra las leyes, las grandes potencias actúan como la ley de la selva, el más fuerte decide e impone, y esto no funciona así.
-Usted habla de la actuación de las potencias como la ley de la selva pero, ¿quién es el “rey de la selva” en este caso?
Estados Unidos. Ellos hablan de Irán como peligroso mientras que Irán no ha atacado ninguna nación desde hace más de tres siglos. Ellos dicen que el pueblo iraní es un peligro pero ¿quiénes fueron los que desarrollaron la bomba atómica?, ¿quiénes la usaron en Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945)? Ellos lo hicieron, entonces ni Obama (Barack,), ni Bush (George W.), ni ningún otro tiene derecho a amenazar o a hacer embargos. —
-Entre los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra México. En caso de que se pronuncie a favor de estas sanciones, ¿se revisarían las relaciones bilaterales y en todo caso, con las demás naciones a favor?
Nosotros optamos por la palabra, pero si atacan nos defendemos. Irán, castiga estos hechos, el mejor modo es el respeto a nuestros derechos así como nosotros respetamos a las demás naciones. Naturalmente si algún país acepta estas sanciones no sería un gesto de amistad.
En el caso de México, no terminaríamos las relaciones bilaterales por esto, pero no sería digno de este país, que siempre actúa basado en el respeto a los derechos de otras naciones, también por lo cerca que se encuentra la fecha del Bicentenario de su Independencia, no sería ideal una etiqueta así. México se caracteriza por ser un país pacífico y un buen pueblo, ojalá que no participe en ningún acto hostil hacia nuestro pueblo, sería una lástima.
-¿Los medios internacionales acusan al Gobierno iraní de censura, sobretodo después de las pasadas elecciones, cuál es su opinión al respecto?
La censura es producto de los medios masivos de comunicación de Occidente, y se puede verificar mañana (hoy) que es el aniversario de la Revolución Islámica y participarán millones de personas. Seguramente será poco lo que se hable de ella, pero no es censurada por el Gobierno iraní sino por los medios internacionales, ellos son quienes censuran a Irán.
-El día de hoy se celebra un aniversario más de la Revolución Islámica, después de 31 años, aún tiene vigencia?
Claro que sí, mañana (hoy) los invito a ver estas manifestaciones donde se muestra un gran apoyo popular y todo Irán gritará “paren” en todos los pueblos, en voz de no reconocer a Estados Unidos ni a ningún otro Gobierno que quiere dominarlos.
Su vigencia se comprobará en ese evento tan importante pero desgraciadamente algunos medios de comunicación no transmiten lo grande que es en realidad. Nos ha tocado en pasados aniversarios que medios como BBC dicen que 300 personas estuvieron presentes en el festejo cuando en realidad fueron tres millones de personas.
-¿A qué se debe que medios de comunicación veten, como usted dice, al pueblo iraní?
Por influencia americana. Sin dejar de lado la censura por parte de los medios de Occidente que tampoco quieren dar a conocer la forma de vida de Irán, no quieren que se sepa cómo somos, ni quiénes somos.
-¿Es posible seguir pensando en un Estado teocrático en una era en la que las noticias y todo lo q sucede alrededor del mundo se conoce al instante, en la era de las tecnologías?
Esa forma de pensar suya es causada por una educación de Occidente, el que exista un Estado teocrático no quiere decir que se esté peleado con los estudios, con las tecnologías, con los avances científicos de la era moderna. El Islam es completamente diverso, no sólo se basa en la religión. Islam no sólo no contradice la ciencia y el desarrollo sino que pide que haya desarrollo económico e industrial como en las grandes naciones. Mahoma (profeta fundador del Islam) afirmaba que una hora de pensamiento es mejor que 70 años de oraciones a Dios.
Una religión así naturalmente no contradice la vida moderna.
(Entrevista: Fernanda Rangel)
Perfil
Defensor de los derechos humanos
Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh
Con un doctorado en Administración Estratégica (Teherán, Irán) y otro más en Arquitectura, el embajador se declara defensor de los derechos humanos del país. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán desde julio de 2007, acreditado en Guatemala (octubre2008) y Belice (junio 2008).
En 1979 comenzó su trayectoria profesional como consejero de Prensa de la embajada de la República Islámica de Irán en Roma.
En 1981 fue director general adjunto de Relaciones Públicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Antes de comenzar su cargo como embajador fue consejero del presidente del Consejo de Conveniencia de la República Islámica (2002-2007). Embajada de Irán en México
El pueblo iraní no quiere lastimar a ninguna nación, nuestro lema es ‘Energía nuclear para todos, bomba atómica para nadie’