Internacional

Teme EU daños en la relación con aliados por filtraciones

El Gobierno estadounidense pide revisar los cables diplomáticos que han enviado entre 2006 y 2009

WASHIGTON, ESTADOS UNIDOS (26/NOV/2010).- El Gobierno de Estados Unidos ordenó a sus embajadas en todo el mundo que revisen los cables diplomáticos que han enviado entre 2006 y 2009, ante el temor de que la página de internet WikiLeaks publique material diplomático sensible.   

“El Departament de Estado lleva meses trabajando intensamente para tratar sobre el potencial impacto de la publicación de estos documentos”, indicó un alto funcionario en condición de anonimato.

Se cree que los documentos incluyen cientos de miles de reportes diplomáticos de todo el mundo entre 2006 y 2009, indicó la fuente.   

WikiLeaks anunció los pasados días 21 y 22 en su cuenta de la red social Twitter: “El próximo mes veremos un nuevo mundo en el que la historia global es redefinida” y que “la próxima publicación será siete veces mayor en tamaño que los warlogs de Iraq”.

El portal reveló el pasado octubre 391 mil documentos sobre la guerra en Iraq que recogieron varias denuncias de torturas y abusos que Estados Unidos nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes. En julio, el portal publicó 70 mil documentos de la guerra de Afganistán.

El Departamento de Estado solicitó a sus misiones diplomáticas que revisen los cables que han enviado durante ese periodo de tiempo y pongan atención en aquellos que podrían contener material sensible como para dañar la relación con el país anfitrión o poner en peligro las vidas de las fuentes de información.

El Departamento de Estado tiene listados en su página de internet 297 embajadas, consulados y misiones diplomáticas en todo el mundo.

La franqueza en estos informes diplomáticos es fundamental y las filtraciones pueden hacer mucho daño, pueden comprometer a las fuentes diplomáticas tradicionales, incluso en algunos casos ponerles en peligro de muerte, indicó la fuente anónima.

Según indicó el portavoz del Departamento de Estado el miércoles, Phillip Crowley, el Gobierno de Estados Unidos está en contacto con otros gobiernos y ha notificado al Congreso lo que podría ser publicado.

Temas

Sigue navegando