Internacional

Tenía inteligencia colombiana amplio perfil sobre 'Mono Jojoy'

Contenía detalles de enfermedades, núcleo familiar, rutinas y movimientos en la selva

BOGOTÁ, COLOMBIA (25/SEP/2010).- La inteligencia militar de Colombia logró construir en un expediente de 57 páginas un detallado perfil del jefe militar de las rebeldes FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', que se constituyó en pieza clave en la Operación Sodoma, en la que murió.  

Mujeres de su círculo íntimo, detalle de enfermedades, núcleo familiar, rutina las 24 horas, movimientos en la selva, carácter del jefe rebelde antes, durante y después de una acción militar, fue la información que recopilaron las autoridades sobre el jefe rebelde.  

El temido insurgente, cuyo nombre verdadero era Julio Suárez Rojas, murió la madrugada del miércoles pasado durante un bombardeo a su campamento, en el que participaron 60 aeronaves y 800 hombres que descargaron siete toneladas de explosivos sobre el bunker rebelde.  

La información que recopilaron las autoridades por varios años, y las confirmadas en 2010, llevaron a la conclusión que la única forma de matar al mejor estratega militar de la insurgencia era a través de una gigantesca operación aérea, terrestre y fluvial.  

El dossier, dado a conocer en su integridad por la cadena privada Caracol, fue hecho por la Dirección de Inteligencia Militar y la Central de Inteligencia, y tuvo carácter ultra reservado, hasta el día en que cayó Briceño en su campamento de la serranía La Macarena.  

“Diabetes aguda, no puede consumir licor, sufre de impotencia sexual, y por esto se siente algo deprimido. Fue operado de apéndice, sufre de otitis oído izquierdo”, dice el reporte de inteligencia.  

Y agrega: “sufre de hipoglucemia, hipertensión, tiene absceso en un canino y se le inflama parte izquierda de la cara, lleva dieta sin harinas, carne, sal y azúcar, está medicado con insulina, siempre está acompañada de su médico (Mauricio) y la enfermera (Consuelo)”.  

A Briceño lo afectaba el frío y la humedad, por esta razón sus bunkers siempre estaban en superficies altas de los diferentes campamentos por los que se movilizaba.  

Su modus operandi estaba fundamentado en los conceptos militares de rastreo (recolectores de información de inteligencia en las áreas de operación), anillo o anillada que garantizan la seguridad y el cerco que es la movilización de sus hombres para dar un golpe al enemigo.  

El cerco es una operación militar en posiciones estáticas, mientras que la emboscada es un ataque con movimiento, de acuerdo con la explicación de los organismos de inteligencia.  

Este completo perfil llevó a montar una estrategia en la que se combinó infiltración humana, hasta el segundo anillo de seguridad, e inteligencia electrónica y satelital para tener las coordenadas del lugar y el momento en que estaría Briceño en su campamento.  

Es por esta vía que los organismos de seguridad infiltran dos guerrilleros que logran colocar un micro chip sobre el bunker de Briceño y empezó a enviar información que sirvió para garantizar la precisión y la sorpresa del asalto.  

El Mono Jojoy y su primer anillo de seguridad no tuvieron tiempo de reaccionar ante la contundencia del golpe con las siete toneladas de explosivos que cayeron sobre el bunker, construido en hormigón, bajo tierra y con túneles subterráneos para la fuga. 

Temas

Sigue navegando