Internacional

Texas aprueba que centros de detención inmigrantes alberguen niños

En 2015 una juez invalidó la regulación que permitía otorgar licencias de guarderías infantiles en dichos centros

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2017).- El Senado de Texas aprobó una iniciativa de ley que autorizará al estado el otorgar licencias de guarderías infantiles a los centros de detención de inmigrantes, lo que permitirá evadir dictámenes judiciales que han puesto en duda la viabilidad de combinar estos dos tipos de instalaciones en una sola.

La aprobación de la iniciativa SB 1018 se realizó la noche del martes por una mayoría de senadores republicanos; permitiría al gobierno eludir una orden judicial federal de 2015 que ordena que los niños hijos de inmigrantes no deben permanecer detenidos en centros de detención sin licencia durante más de unos días.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) ha advertido que los menores detenidos en los centros de detención de inmigrantes "pueden experimentar retraso en el desarrollo y un pobre ajuste psicológico".

Texas alberga dos de los tres centros de detención de familias de inmigrantes que se tienen en Estados Unidos, el otro está en Pennsylvania.

Los centros de detención, en las comunidades de Karnes y Dilley, en el sur de Texas habían estado albergado a madres inmigrantes y a sus hijos que buscan asilo en Estados Unidos. Las instalaciones son operadas por una compañía privada bajo contrato con la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Sin embargo, en el 2015, una juez estatal invalidó la regulación de Texas que permitía otorgar licencias de guarderías infantiles dichos centros.

La juez Karin Crump, determinó que el reglamento que permite la concesión de licencias a los centros de detención familiar "contraviene el Código de Recursos Humanos de Texas· y va en contra de los objetivos generales de dicho código.

El dictamen, obligó a que a finales de 2016, cientos de mujeres y niños migrantes que se encontraban recluidos en los dos centros de detención del sur de Texas, fueran liberados.

La legislatura de Texas, dominada por los republicanos, decidió entonces emitir una ley que permitiera evadir la disposición judicial.

El senador republicano Bryan Hughes, autor de la iniciativa, justificó la legislación al sostener que el otorgar licencias de guarderías infantiles a estas instalaciones evitara que las familias sean separadas durante los procesos de inmigración y asegurará la calidad de atención infantil en estos lugares.

El arriesgar el cierre de los centros, dijo, requeriría que las autoridades de inmigración liberen a los niños mientras mantienen retenidos a los padres o liberan a toda la familia y arriesgan que no vuelvan a aparecer en la corte.

"Si estas instalaciones se cierran, las autoridades federales deben liberar (a los inmigrantes) y esperar a que asistan a las audiencias, o separar a los hijos de sus padres", dijo. "Ninguno de los dos parece aceptable."

Grupos defensores de inmigrantes sostienen que los solicitantes de asilo no deben ser detenidos, sino liberados para quedarse con familiares, amigos u organizaciones de apoyo mientras sus casos se abren paso a través del proceso legal.

Temas

Sigue navegando