Internacional

Tiene Florida luz verde para reanudar ejecuciones

Será ejecutado mediante inyección letal Mark Dean Schwab, convicto por el asesinato de Junny Ríos Martínez, cuando ésta tenía 11 años

Miami.- La Suprema Corte de Estados Unidos levantó hoy la restricción para que sea ejecutado un reo acusado de violar y dar muerte a una niña hispana en 1991, con lo que Florida tiene autorización para reanudar la pena capital.

La decisión de la Suprema Corte permite al gobernador del estado, Charlie Crist, fijar la fecha para que sea ejecutado mediante inyección letal Mark Dean Schwab, convicto por el asesinato de Junny Ríos Martínez, cuando ésta tenía 11 años.

Schwab estaba programado para ser ejecutado en noviembre pasado, pero su condena fue detenida mientras la Suprema Corte consideraba si la inyección letal era o no un castigo 'cruel e inusual'.

El Tribunal Supremo dictaminó el mes pasado en un caso de Kentucky que la inyección letal no viola la Constitución, lo que puso fin a siete meses de moratoria de ejecuciones en todo el país.

Este dictamen permitió la primera ejecución tras la moratoria de William E. Lynd, de 53 años, el pasado 6 de mayo con inyección letal en el suroccidental estado de Georgia.

Al menos unos nueve estados han indicado su intención de reanudar la práctica y hasta han fijado fechas, entre ellos Alabama, Arkansas, Illinois, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Virginia.

Según datos del Centro de Información sobre Pena de Muerte se prevé que la cantidad de ejecuciones se eleve a por lo menos 60 al cabo de 2008, respecto de las 42 de 2007.

Según ese centro existen tres mil 263 presos en los pabellones de la muerte del país, entre ellos 51 mexicanos de los cuales se alega se violaron sus derechos, garantizados por la Convención de Viena, de hablar con funcionarios consulares después de ser arrestados.

Temas

Sigue navegando