Internacional

''Todavía no puedo levantar la alerta'', dice Merkel a Hollande

El presidente francés se aventuró a decir que la crisis de la Zona Euro quedó “atrás”, pero la canciller aclaró la realidad

OSLO, NORUEGA (11/DIC/2012).- La dama de hierro de la Unión Europea, la canciller alemana Angela Merkel, puso en su justa realidad la declaración triunfalista del mandatario francés François Hollande, en el marco de la entrega del premio Nobel de la Paz al Continente que logró la reconciliación tras la II Guerra Mundial.

En el jolgorio desatado en Oslo con motivo de la entrega de los galardones a lo más destacado en paz, literatura, química, física, medicina y ciencias económicas, el presidente de Francia se aventuró a afirmar que la crisis de la Zona Euro quedó “atrás”, y destacó los esfuerzos realizados para “resolver los problemas”. La respuesta surgió rápida y contundente en una entrevista televisiva: “Todavía no puedo levantar la alerta completamente, soy prudentemente optimista”, declaró Merkel.

La dirigente alemana ya dijo en varias ocasiones que la crisis de la deuda  en la Zona Euro no quedó aún atrás. “Creo que la comunidad internacional comprendió que vamos a defender el  euro”, agregó Merkel en la entrevista con el canal RTL realizada en Oslo,  adonde viajó para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

Hollande, incluso habló sobre Grecia en el sentido de que la Unión Europea ha aportado los fondos esperados para evitar su derrumbre, y en “España hemos permitido sacar a flote el sector bancario”. Respecto a “Italia, aunque hay una incertidumbre política, estoy seguro de que los italianos van a responder a ella”.

El galardón

La Unión Europea, dividida y sumida en una grave  crisis económica, recibió el Premio Nobel de la Paz por  haber contribuido a transformar “un Continente en guerra en un Continente en paz”.

Con la presencia de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre  ellos el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela  Merkel, sentados uno al lado del otro, el presidente del comité Nobel,  Thorbjoern Jagland, pidió a la Unión Europea que “siga adelante” a pesar de la crisis.

“Conservar lo que se ha conseguido hasta ahora y mejorar lo que fue creado para resolver los problemas que amenazan hoy a la comunidad europea es la única manera de solucionar los problemas de la crisis financiera”.

Thorbjoern Jagland, conocido por su europeísmo en un país tradicionalmente euroescéptico, entregó el prestigioso premio a los representantes de las tres principales instituciones europeas, los presidentes del Consejo (Herman Van Rompuy), la Comisión (José Manuel Barroso) y el Parlamento (Martin Schulz).

Pero, también hubo ausencias destacadas, como la del primer ministro  británico David Cameron, en pleno debate en su país sobre la conveniencia de  seguir formando parte de la UE.

La posible salida del bloque (“Brixit”) yo no es un tema tabú en Gran  Bretaña y el líder del cada vez más popular partido euroscéptico UKIP, Nigel Farage, dijo el domingo que “lejos de traer paz, la UE está engendrando  violencia, pobreza y desesperación en toda Europa”.

Con información de AFP/Reuters

CABE RECORDAR…
Presente y futuro


La decisión del comité de entregar el Nobel de la Paz a la UE fue muy criticada porque la institución pasa por unos de sus peores momentos en lo económico y en lo social. Este ha sido un año de manifestaciones, incluso violentas, por los recortes gubernamentales en servicios y salarios en Grecia, España e Italia. Las protestas también se dieron en Portugal, Polonia y el Reino Unido, entre otras naciones.

La Unión Europea, impulsada tras la Segunda Guerra Mundial por Francia y Alemania como una forma de reconciliación tras el conflicto, empezó con seis países miembros y el próximo mes de julio tendrá 28 con el ingreso de Croacia, uno de los países implicados en el conflicto de los Balcanes de hace 20 años.

FRASES

"
Juntos tenemos que hacer todo lo posible para no perder lo que construimos sobre las ruinas de dos guerras mundiales "

Thorbjoern Jagland,
presidente del comité Nobel.

"Hoy uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad está en las manos  de todos. Se trata del euro, la moneda de la Unión Europea "

José Manuel Barroso
, presidente de la Comisión Europea.

Temas

Sigue navegando