Internacional

Todo listo para la cirugía de Cristina Fernández en Buenos Aires

La presidenta argentina será operada de un carcinoma papilar en la glándula tiroides; se prevé que pronto vuelva a sus actividades

BUENOS AIRES, ARGENTINA (04/ENE/2012).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, ultimó la agenda pendiente en su residencia de Olivos antes de su ingreso en un hospital de la provincia de Buenos Aires para someterse a una operación de cáncer de tiroides programada para hoy.

Fernández ingresará en las próximas horas en el hospital universitario Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, donde será intervenida y permanecerá hospitalizada durante 72 horas, según adelantaron fuentes oficiales.

La presidenta se tomará una licencia de 20 días para recuperarse de la operación de un carcinoma papilar en la glándula tiroides, una dolencia que, de acuerdo con los especialistas que tratan a la mandataria, tiene buen pronóstico y no le impedirá proseguir con sus actividades habituales en el futuro.

Durante la baja médica de Fernández será el vicepresidente, Amado Boudou, de 48 años, quien asumirá la jefatura del Gobierno.

Precisamente Boudou será uno de los pocos funcionarios que se reunirán con la presidenta, quien, según medios locales, ha querido “dar las puntadas finales de la agenda de temas pendientes que deberá seguir (Boudou) mientras se extienda su convalecencia”.

Medidas de seguridad

Fernández, de 58 años, será intervenida por el cirujano Pedro Sacco, del hospital universitario Austral, que amaneció blindado por fuertes medidas de seguridad, mientras cientos de simpatizantes oficialistas acampaban en los alrededores en una vigilia que se prolongará hasta que la presidenta reciba el alta médica.

El hospital aplazó los turnos de pacientes que no se consideraron urgentes, extremó las revisiones en los accesos y, según medios locales, desalojó la planta donde se atenderá a la presidenta para garantizar su seguridad y su privacidad.

Fernández, peronista, optó por atenderse en el Austral, del conservador Opus Dei, y no en el hospital Argerich, dependiente del Gobierno porteño, liderado por el opositor Mauricio Macri, donde tradicionalmente se ha intervenido a los mandatarios en una unidad habilitada para ellos.

La enfermedad de la mandataria se hizo pública el pasado día 28, poco más de dos semanas después de que reasumiera la presidencia, el 10 de diciembre, tras el arrollador 54% de votos conseguido en las elecciones de octubre.

Temas

Sigue navegando