Internacional

Tribunal ruso desestima la demanda de opositores contra Putin por difamación

Tres líderes del nuevo partido opositor liberal Por una Rusia sin abusos ni corrupción, entre ellos el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, denunciaron el pasado 23 de diciembre al mandatario

MOSCÚ, RUSIA (14/FEB/2011).- El Tribunal del distrito Saviólovski de Moscú desestimó hoy la demanda interpuesta por varios dirigentes opositores liberales contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin, por difamación.

El juez leyó sólo una parte de la resolución, por lo que los motivos de la decisión se conocerán más tarde, informaron las agencias.

Tres líderes del nuevo partido opositor liberal "Por una Rusia sin abusos ni corrupción" (PRAC), entre ellos el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, denunciaron el pasado 23 de diciembre a Putin.

"Hemos presentado una denuncia porque el primer ministro (...) nos acusó de que, junto a (el empresario exiliado en Londres Borís) Berezovski, robamos miles de millones de Rusia. Eso es mentira y calumnia", explicó Nemtsov en su momento.

Además, exigen al primer ministro una compensación de un millón de rublos (poco más de 30 mil dólares).

Al contestar en directo a las preguntas de los rusos por televisión, Putin acusó el pasado 16 de diciembre a esos tres liberales de robar miles de millones de rublos cuando ejercieron cargos de responsabilidad tras la caída de la Unión Soviética.

Mientras, la abogada de Putin, Elena Zabrálova, aseguró que "la Constitución rusa garantiza la libertad de expresión y pensamiento".

"Lo que dijo Vladímir Putin fue un juicio de valor que se basaba en una opinión personal sobre los demandantes como figuras políticas", señaló.

Zabrálova insistió en que "una figura pública debe reaccionar con tolerancia y paciencia ante la crítica" y recordó que en la práctica el Tribunal Europeo es más condescendiente con la crítica a los personajes importantes.

Además, destacó que "según la Convención de Derechos Humanos, el derecho a la libertad de expresar su opinión abarca información que puede resultar insultante, chocante o perturbadora".

El PRAC, que acusa a Putin de crear un sistema corrupto y un Estado policial y también cuenta en sus filas con el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, se propone participar en las elecciones parlamentarias de 2011 y en las presidenciales de 2012.

Temas

Sigue navegando