Internacional

Triplican equipos para enfrentar derrame; no hay mucha esperanza de detenerse

Especialistas han dicho que lo visto en la transmisión directa respecto al intento por detener el vertido, parece tener un efecto leve pero no espectacular''.

VER ENLACE DIRECTO EN VIVO DEL DERRAME

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2010).- Apurado por una sensación de crisis y urgencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer triplicar el personal para hacer frente al asalto “contra nuestras costas, la población y la economía regional” que ha llegado en oleadas de incertidumbre y chapopote para causar la primera gran revuelta contra su administración y comprometer el futuro económico de, al menos, cuatro estados en el golfo de México.

>

“No están solos y no se les abandonará a su suerte”, dijo el presidente en un intento por contener la oleada de cólera e indignación que ha hecho presa de cientos de miles de ciudadanos que han quedado a merced de una marea contaminante de petróleo que ha dejado en evidencia la fragilidad de un gobierno frente a una de las más poderosas corporaciones transnacionales, la empresa British Petroleum (BP), para resolver una crisis de seguridad nacional que ha conseguido ponerle contra las cuerdas. >

“Este es un asalto a nuestras costas, a la población y la economía regional”, aseguró Obama desde el estado de Louisiana, hasta donde se trasladó para encarar una crisis que se ha convertido en una pesadilla y en el principio del fin para la imagen de un presidente que ha gozado de un respaldo sin precedentes.

Según varias encuestas, un 53 por ciento de los estadounidenses critican el manejo que ha hecho del desastre que muchos han comenzado a comparar con la crisis de Katrina en 2005, que dejó en evidencia la disfuncionalidad de los sistemas de emergencia y el desdén de la administración de George W. Bush con los problemas de cientos de miles de ciudadanos de a pie. >

“Por eso, vamos a estar con esto todos los días hasta que la fuga haya terminado, hasta que esta costa esté limpia y sus comunidades hayan recuperado la normalidad”, dijo el presidente a lo largo de un recorrido que intentó acallar la rabia y las críticas de quienes le echan en cara haber dejado en manos de BP la solución de un problema que ha traído consigo millones de dólares en pérdidas y daños irreparables a la fauna y flora de Florida, Alabama, Louisiana y Mississippi que comparten aguas en el golfo de México.

Entre tanto, BP informó ayer que el complejo procedimiento que está realizando para intentar sellar la fuga de petróleo continuará por 24 ó 48 horas más, según dijo el jefe de operaciones de la firma, Doug Suttles; aunque el día de hoy (sábado) la empresa desestimó el tiempo necesario.  Las posibilidades de éxito del procedimiento “top kill”, para frenar el derrame de crudo se mantienen entre 60 y 70 por ciento, dijo el presidente de la petrolera BP, Tony Hayward.Una gruesa columna de crudo de 35 kilómetros de longitud se acercaba a un desfiladero submarino desde donde podría contaminar la cadena alimentaria en aguas cercanas a Florida. >

Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a Nueva Orleáns en tres vuelos maquinaria y barreras confinadoras para combatir el vertido de petróleo en el golfo, dijeron ayer a EFE fuentes de la empresa.

Hasta el momento han sido enviadas “ocho barreras confinadoras” de una longitud de casi 3.1 kilómetros, “cinco unidades de potencia hidráulica” , “80 metros de manguera hidráulica de alta presión” y “seis sopladores”, equipos todos ellos para apoyar a BP en sus labores para hacer frente al desastre ecológico en la zona. La colaboración de Pemex con BP se ha desarrollado en las últimas semanas pese a que la marea negra se halla más de 700 kilómetros de las costas de México. (Con información de agencias)


Pocas expectativas de que el derrame pueda frenarse

La petrolera BP daba pocos detalles sobre su intento de taponar el pozo que derrama crudo en el Golfo de México y los expertos decían que cualquier avance es a lo sumo gradual, por lo que no estaba claro el sábado cuándo se frenará el peor desastre petrolero de la historia de Estados Unidos.

BP advirtió que recién el domingo o después se sabrá si funciona su intento de taponar el pozo.

Algunos científicos dijeron que podían ver un avance en el mejor de los casos gradual en las imágenes que una cámara de BP transmite por internet, en las que se observa lodo, gas y crudo que brotan desde el fondo del mar. El video en vivo se ha transformado en una sensación en la internet.

Las imágenes pueden ayudar a ver si BP está ganando su lucha contra el crudo, dijo Tony Wood, director de la Escuela Nacional de Control de Derrames en la Universidad Texas A&M en Corpus Christi, Texas. Si lo que sale es negro azabache, es porque BP está perdiendo el combate para frenar al crudo. Si es blancuzco, es mayormente gas, lo que tampoco es bueno.

En cambio, si es de color café lodoso, como era el viernes, puede ser una señal que el intento de taponar el pozo está comenzando a tener éxito, dijo Wood. Eso "podría significar que está saliendo lodo y que el lodo también está yendo hacia abajo'', dijo, lo que es preferible antes que siga brotando petróleo.

Philip W. Johnson, profesor de ingeniería en la Universidad de Alabama, dijo que la cámara parecía mostrar lodo saliendo del pozo la mañana del viernes y dos de los brotes parecían menores que antes. El corte superior (Top Kill) parecía tener "un efecto leve pero no espectacular'', dijo.

Pero su colega en la Universidad de California en Berkeley, Bob Bea, dijo la noche del viernes que lo que veía no le parecía prometedor.

La tarea, dijo, es como alimentar a un bebé que no quiere comer: sólo tendrá éxito si la fuerza hacia abajo es mayor que la fuerza hacia arriba.

"Es obvio que el bebé está escupiendo la comida de vuelta'', porque la presión desde abajo es más fuerte, dijo Bea.

(Con información de AP)

Temas

Sigue navegando