Internacional

Tropas ucranianas atacan con artillería la ciudad rebelde de Donetsk

Los proyectiles impactan en el patio de un hospital, edificios residenciales y dos centros comerciales en el distrito de Kuibyshevksy de la ciudad de Donetsk

Tropas ucranianas atacan con artillería la ciudad rebelde de Donetsk
MOSCÚ, RUSIA (14/AGO/2014).- Las fuerzas gubernamentales ucranianas atacaron con artillería pesada el centro de la ciudad rebelde de Donetsk, matando a dos civiles e hiriendo a tres, cifra que se suma a los 74 muertos y 116 lesionados en los últimos tres días de combates.
 
Los proyectiles impactaron en el patio de un hospital, edificios residenciales y dos centros comerciales en el distrito de Kuibyshevksy de la ciudad de Donetsk, uno de los bastiones de los rebeldes prorrusos, que combaten contra el ejército ucraniano.
 
"Ha comenzado el bombardeo de la ciudad", dijo Andrei Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, citado por la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
 
Poco antes, otra persona murió y 11 resultaron heridas durante un ataque nocturno efectuado por las fuerzas ucranianas, que siempre han negado el uso de artillería pesada y aviación contra zonas pobladas.
 
Por ese motivo, la alcaldía de Donetsk recomendó a la población abstenerse de salir a las calles, ya que se escuchan explosiones de artillería pesada en casi todo Donetsk, la principal plaza fuerte de los rebeldes.
 
Durante los últimos tres días, al menos 74 civiles han muerto y 116  resultaron heridos durante cruentos combates en la región de Donetsk, con lo que aumentó a 839 la cifra de muertos en esa ciudad desde el estallido del conflicto.
 
Según fuentes militares, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad.
 
Los combates en curso han dejado más de dos mil muertos y casi cinco mil heridos en el este de Ucrania desde mediados de abril pasado, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
En el marco de su visita Crimea, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país trabajará para terminar el conflicto en Ucrania.
 
"Haremos todo lo que dependa de nosotros para que este conflicto cese lo más rápido posible", dijo Putin durante un acto con parlamentarios rusos en el puerto de Yalta, en Crimea, península ucraniana anexionada unilateralmente por Rusia.
 
Subrayó que Ucrania "se ha hundido en un caos sangriento", y donde "se ha desatado una enorme catástrofe humanitaria".
 
En tanto, el convoy ruso que transporta dos mil toneladas de ayuda humanitaria atravesó este jueves el sur de Rusia hacia la frontera con Ucrania, aunque Ucrania insiste en que la caravana no puede entrar al país hasta que las autoridades inspeccionen su carga.
 
La caravana de 280 camiones salió de Moscú el martes pasado para llevar ayuda a la población de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
 

Temas

Sigue navegando