Internacional

Washington, Beijing y Moscú acuerdan sancionar a Teherán

Penas económicas más estrictas contra instituciones en la República Islámica circulan en un borrador en el Consejo de Seguridad

Washington, Beijing y Moscú acuerdan sancionar a Teherán
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2010).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció un acuerdo con Rusia y China, así como con el resto de potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU para buscar sanciones contra Irán a pesar de los esfuerzos de Brasil y Turquía.
Clinton reportó al Congreso que Estados Unidos logró un “fuerte borrador” de sanciones con la cooperación de Beijing y Moscú, e indicó que circula en Naciones Unidas.

“Creo que este anuncio es una respuesta tan convincente como podemos dar a los esfuerzos adoptados por Teherán en los últimos días”, dijo Clinton ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que preside el senador John Kerry.

La jefa diplomacia estadounidense pareció hacer un lado las gestiones de Turquía y Brasil para que Irán envíe al exterior porciones de sus inventarios de uranio, a cambio de obtener combustible para un reactor nuclear para investigaciones médicas.

Bajo el convenio, Irán enviará a Turquía mil 200 kilogramos de uranio enriquecido a 3.5% y a cambio recibirá 120 kilogramos del mismo elemento pero enriquecido a 20 por ciento.

Clinton reconoció los “sinceros esfuerzos” de Turquía y Brasil, pero sostuvo que el grupo P5+1, integrado por Alemania, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, decidió proceder con un llamado a la comunidad internacional a proceder con las sanciones.

No se dieron a conocer los detalles inmediatamente, pero se anticipa que las sanciones harán más estrictas las penalidades económicas a funcionarios e instituciones iraníes.
El acuerdo parece una victoria significativa para el Gobierno de Barack Obama, que buscó enérgicamente las sanciones desde que Irán rechazó la apertura estadounidense el año pasado. La gestión se complicó por la resistencia inicial de Rusia y China, los dos con poder de veto.

Pero en las últimas semanas, los dos países han sido persuadidos de apoyar una presión creciente contra Irán.

Quizás lo más significativo es que el anuncio de Clinton se produce apenas un día después de que Irán, Brasil y Turquía dijeron haber convenido un plan para el canje de materiales nucleares.

Muchos suponían que el convenio de último momento frenaría la ofensiva estadounidense de nuevas sanciones a Irán.

En Teherán, la cancillería iraní dijo antes del anuncio de Clinton que esperaba que Estados Unidos y sus aliados aceptaran el canje nuclear pese a su escepticismo inicial.

“Si los países occidentales siguen buscando excusas, quedará claro que no buscan una solución a la cuestión y que no tienen ninguna opción lógica sobre la mesa”, afirmó el vocero del ministerio Ramin Mehmanparast.
Funcionarios estadounidenses y europeos habían advertido que la propuesta brasileño-turca permite a Irán seguir enriqueciendo uranio, lo que deja abierta la posibilidad de que busque desarrollar un arma nuclear.

Febrero de 2003

El entonces presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá su propio combustible nuclear. Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comienzan a revisar las instalaciones.

Octubre de 2003

Irán accede a cooperar con la AIEA y suspende el enriquecimiento de uranio.

Diciembre de 2003
Teherán firma la adhesión al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Abril de 2005
Irán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.

Septiembre de 2005
La AIEA constata que Irán violó en el pasado sus obligaciones de salvaguardas internacionales.

Febrero de 2006
Irán confirma oficialmente que ha reanudado las actividades nucleares en Natanz.

Julio de 2006

El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que exige a Irán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio. Le da un mes de plazo.

Diciembre de 2006
El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1737 que impone sanciones.

Enero de 2007
Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores de la AIEA.

Marzo de 2007
El Consejo de Seguridad adopta la resolución 1747 que impone nuevas sanciones.

Abril de 2007
Ahmadinejad anuncia la instalación de seis mil nuevas centrifugadoras en Natanz.

Junio de 2007
Terceras sanciones esta vez de la Unión Europea.

Abril de 2009
El Gobierno iraní anuncia que no renunciará a su actividad nuclear a pesar de la oferta del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ofrecerle un mejor estatus en la escena internacional.

Febrero de 2010
Mahmoud Ahmadinejad anuncia que ha ordenado iniciar el proceso de enriquecimiento uranio a 20 por ciento.

Abril de 2010
Estados Unidos y China acuerdan cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones a Irán durante la cumbre nuclear de Washington.

Mayo de 2010
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, arrancan un compromiso a Irán para que intercambie su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada.

Brasilia y Ankara quieren el tema de Irán en el G-6


Brasil y Turquía están decididas a demostrar que en el mundo ya no mandan las potencias surgidas tras la Segunda Guerra Mundial y que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha quedado pequeño.

Tras descolocar a la diplomacia de la Unión Americana y Europa con un acuerdo con Irán para enriquecer uranio fuera de este país, las dos potencias emergentes piden una silla en el G-6 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, y Alemania) para participar en todas las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

“Creo que sería normal que por lo menos una buena parte de las negociaciones se abran (a Brasil y Turquía). Sería normal y deseable”, declaró en Madrid el brasileño Marco Aurelio García, asesor en política exterior del presidente Lula da Silva. Añadió que Alemania, que participa en el G-6, no es miembro del Consejo de Seguridad, mientras que brasileños y turcos ocupan actualmente dos de los 10 asientos reservados a los miembros no permanentes. “No se trata de crear formalmente un nuevo grupo para tratar el tema iraní, sino de algo informal, similar al grupo ya existente”.

“Hemos puesto diplomacia allí donde no había ninguna. Antes no había interlocución, había amenazas. Y con amenazas la gente muchas veces no quiere reaccionar”, remató García, dando a entender que Brasil se ha ganado el derecho a tener voz y voto en la crisis iraní. Mientras el influyente asesor de Lula defendía la irrupción de su país en el conflicto iraní, el ministro de Exteriores brasileño y gran artífice del acuerdo con Teherán, Celso Amorim, ponía en marcha desde Brasilia la ofensiva para aumentar más el peso brasileño en las negociaciones.
(El País)

Temas

Sigue navegando