Internacional

Wikileaks podría tener sangre en sus manos, dice EU

Reportes militares secretos de la guerra en Afganistán publicados en internet molestaron al gobierno estadounidense

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUL/2010).-  La inédita filtración de reportes militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán podría dañar la confianza entre aliados, dijo el jueves el Pentágono, advirtiendo que la organización WikiLeaks que publicó los documentos podría tener sangre en sus manos.

Un oficial de inteligencia del Ejército, que ya está bajo arresto, se encuentra en el centro de una investigación sobre una filtración de más de 90 mil archivos militares secretos al sitio de denuncia WikiLeaks, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de Defensa Robert Gates se negó a realizar comentarios sobre la investigación, pero dijo que no podía descartar más filtraciones de información clasificada. También anunció planes de fortalecer el acceso a datos de inteligencia delicados.

"No se si hay alguien más allá afuera que sea parte de esto", dijo Gates en el Pentágono en sus primeros comentarios públicos desde que se dieron a conocer los documentos el domingo.

El almirante Mike Mullen, que como jefe del Estado Mayor Conjunto es el principal oficial del Ejército de Estados Unidos, criticó al fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien dice que publica documentos para exponer la corrupción corporativa y de Gobierno.

"El señor Assange puede decir lo que quiera sobre el bien mayor que cree que él y su fuente están haciendo", expresó Mullen.

"Pero la verdad es que podrían tener ya en sus manos la sangre de algún joven soldado o la de una familia afgana", añadió.

Gates se negó a comentar sobre si la investigación sería ampliada para incluir al mismo WikiLeaks. Indicó que el FBI ayudaría al Ejército en la pesquisa.

"La investigación debería a ir a donde sea que necesite ir", afirmó Gates.

El presidente Barack Obama y los altos mandos del Ejército han restado importancia a las revelaciones de los documentos filtrados, que sembraron dudas en Washington en medio de la creciente impaciencia con la poco popular y costosa guerra de nueve años.

Gates, ex agente de la CIA, destacó que su mayor preocupación era que los afganos y otros aliados no confiaran más en Estados Unidos para mantener sus secretos a salvo.

"Es impresionante cuánto importa la confianza", dijo Gates en una conferencia de prensa. "Tenemos una labor de reparación considerable por hacer", agregó.

Los documentos militares secretos publicados por WikiLeaks el domingo incluían las identidades de algunos afganos que entregaron información a las fuerzas estadounidenses.

Temas

Sigue navegando