Wilders, el político xenófobo que perdió las elecciones en Holanda
Frases como ‘hay demasiada chusma marroquí en nuestra tierra’, lo definen como un hombre racista
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Wilders es un político ultra conservador que se ha dado a conocer por sus ideas racistas y xenófobas desde que comenzó su carrera en 1998.
El pasado 18 de febrero Wilders inauguró la campaña de su Partido para la Libertad (PVV) en una localidad cerca de Rotterdam, donde declaró que "hay demasiada chusma marroquí en nuestra tierra" y fue aplaudido por sus simpatizantes.
En la campaña, durante el único debate televisado entre Wilders y el primer ministro Mark Rutte, el político xenófobo declaró que "hay un millón de musulmanes en Holanda, de los cuales el 70% piensa que las leyes islámicas son más importantes que nuestro sistema liberal" y después pidió cerrar las fronteras del país.
También, tras el ataque de diciembre pasado en el que un camión embistió contra un mercado navideño en Berlín, Wilders compartió una foto de la canciller alemana Angela Merkel con las manos ensangrentadas al creer que la acogida de refugiados sirios tiene relación con los atentados terroristas en suelo europeo.
En marzo del 2008, cuando fungía como parlamentario, Wilders subió un video en la página de su partido donde criticaba al Corán y calificaba al libro sagrado del Islam como un texto fascista que incita a la violencia.
La lista de las muestras xenófobas del rubio político es larga, según da cuenta el diario El País.
Participación histórica
Según medios europeos, un factor clave de la derrota fue la participación ciudadana, pues un 81% de ciudadanos, la mayor cifra en 30 años, salió a las urnas para evitar que el partido ultra conservador obtuviera la mayoría de escaños. Muchos se sentieron movidos por el temor de que el Partido por la Libertad de Wilders saliera como el más votado.
¿Qué sigue tras las elecciones?
Ahora iniciará un protocolo de tres fases para conformar una coalición mayoritaria de 76 escaños en el Parlamento con 150 legisladores, según explica el medio Ctxt.
Primero, la actual presidenta de la Cámara inicia un proceso de exploración que recopile los deseos y perspectivas de todos los partidos. Después, un "informador" nombrado por el Rey explorará las combinaciones de partidos capaces de formar una coalición que acapare una mayoría parlamentaria.
Una vez identificada esa combinación, un "formador" (generalmente el líder del partido mayor de la coalición prospectiva) se hace cargo de una negociación que debe producir un acuerdo que sirva de base para un gobierno.
El resultado tan fragmentado en las elecciones parece que de momento le favorece al partido del Primer Ministro Mark Rutte, que buscará hacer alianzas con los demás grupos alejados de Wilders.
EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA