Jalisco
2010: escalada del delito en la metrópoli
Los principales índices delictivos muestran incrementos; el robo a casa habitación y la violencia intrafamiliar son los de mayor aumento
GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- El 2010 cerró con un aumento en los principales índices delictivos a nivel metropolitano. Las estadísticas de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) iniciadas por robo a casa habitación, violencia intrafamiliar, amenazas, robo a vehículos particulares, lesiones dolosas y daño en las cosas (en este orden) muestran incrementos con respecto a 2009, cuando el fraude fue el ilícito más cuantioso, y que en 2010 registra una disminución.
Robo, “el rey de los delitos”
Entre los delitos del orden común, “el mayor número de procesados es por robo. Es el rey de los delitos”, según el doctor en Derecho y experto en temas de seguridad, Dante Haro Reyes.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el robo a casa habitación registra el mayor crecimiento entre los delitos con mayor cantidad de denuncias. En 2009 se cuentan 797 averiguaciones previas por este ilícito, elevándose la cifra hasta dos mil 828 en 2010, lo que significa un aumento de 263.6 por ciento.
La violencia intrafamiliar es el delito menos cuantioso del año pasado por denuncia (mil 727 averiguaciones previas). No obstante, resalta la creciente de este ilícito que alcanza su cúspide en julio, y por incremento (71.32% con respecto a 2009 a nivel metropolitano, y 40.17% a nivel estatal) se posiciona por debajo del robo a casa habitación.
Este tipo de violencia “refuerza las jerarquías de género y edad. De ahí que también las mujeres pueden agredir y ser violentas. Sin embargo, en nuestro país, del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y nueve mujeres”, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15.4% de las mujeres de 15 años y más fueron agredidas por familiares durante 2010, reporta el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). En ese año, la PGJEJ atendió tres mil 355 denuncias por violencia intrafamiliar, que comparadas con las dos mil 584 de 2009 representan un incremento de 29.83 por ciento. A su vez, disminuyeron los casos atendidos por el DIF Jalisco y las Unidades para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (UAVI), que durante 2009 registraron seis mil 501 atenciones, y cuatro mil 601 en 2010, una disminución de 29.22 por ciento.
Hurto de vehículos y autopartes, “negocio” en expansión
El robo a vehículos particulares genera la mayor cantidad de averiguaciones previas en la ZMG. Al finalizar noviembre de 2010 se habían iniciado cinco mil 920, en contraste con cuatro mil 565 de 2009, un incremento de 29.68% en este índice delictivo. A nivel estatal, en 2009, se cuentan siete mil 303 averiguaciones previas, y nueve mil 023 durante 2010, incrementándose en 23.55 por ciento.
Este delito afectó a 5.2% de los hogares de las zonas metropolitanas de México en 2008, y a nivel nacional a 3.3% de las familias con vehículo. Empero, el robo parcial de vehículo (autopartes, herramientas, etcétera) es más común y afectó a 15.4% de los hogares con vehículo a nivel país. La prevalencia de este delito aumenta en las principales ciudades, en las que tuvo un porcentaje de afectación de 18.8%, muestra la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (Ensi-6), publicada en 2009 bajo la supervisión del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi).
No obstante de los operativos implementados en zonas estratégicas de la ZMG, como Lince (Limpieza, Inteligencia y Credibilidad), en la colonia Analco, a mediados de 2010, “la delincuencia organizada tiene distintas esferas y el robo de autopartes se ha multiplicado porque se ha multiplicado el crimen organizado (…) ahora se comercializa en otros lugares, se trasladaron a otro lado, hicieron la ‘operación cucaracha’ y no hay planes estructurados de las autoridades”, indica Haro Reyes.
Luego del robo a vehículos particulares, el daño en las cosas representa el segundo delito más cuantioso y el que menor incremento muestra con respecto a 2009; mantiene la misma posición que en ese año, cuando se generaron cuatro mil 808 averiguaciones previas por este delito, que el siguiente año aumentaron a cinco mil 339, significando un incremento de 11.04 por ciento.
Aunque las amenazas no representan uno de los delitos más numerosos a nivel metropolitano, también reflejan un aumento con respecto a 2009, cuando las indagaciones por este ilícito están apenas por debajo del robo a casa habitación, con dos mil 482, y un incremento de 39.28 por ciento.
Fraude, a la baja
De entre los ilícitos con mayor incidencia, el fraude es el único que muestra una disminución. En 2009 se posicionaba como el segundo por cantidad, con cuatro mil 922 averiguaciones previas iniciadas, y en 2010 la cifra disminuyó 8.98% (a nivel estatal disminuyó 11.88%) con cuatro mil 480, posicionándose en la cuarta posición en los índices delictivos, luego del robo a vehículos particulares, daño en las cosas y lesiones dolosas, que en 2010 aumentaron 11.68 por ciento.
Acerca de este fenómeno, Haro Reyes no está de acuerdo con los números que muestran una baja y lo atribuye a la cifra negra de denuncia, que no ha disminuido. La Ensi-6, publicada en 2009, muestra que Guadalajara tiene el primer lugar nacional en porcentaje de no averiguación previa (92%), seguido por Acapulco (89%), Cancún (88%) y el Distrito Federal.
Jalisco mantiene un nivel promedio de victimización con respecto al promedio nacional; en 2008, 15% de los habitantes mayores de edad en Guadalajara sufrieron algún delito, por lo que la ciudad mantiene un nivel alto de victimización, al igual que Chihuahua, Mexicali, la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Cancún, pero con un menor porcentaje de prevalencia, muestra el estudio.
La capital jalisciense mantiene una tasa de 18 mil 300 delitos por cada 100 mil habitantes, y se ubica en sexto lugar nacional a nivel ciudades.
La incidencia delictiva del fuero común va en aumento en Jalisco. En 2008, la tasa de este tipo de delitos por cada mil habitantes era de 10.39; se incrementó a 10.9 en 2009 y llegó a 12.56 al finalizar 2010, muestra el informe del programa de Seguridad Pública de la PGJEJ.
PARA SABER
Globalmente, el delito más frecuente en las ciudades es el robo a transeúnte, seguido por el robo parcial de vehículo, la extorsión y el robo total de vehículo en igual porcentaje que el robo a casa habitación, muestra la Ensi-6.
El robo a transeúnte y el robo parcial de vehículo son los ilícitos más comunes en Jalisco, muestra el estudio, basado en un comparativo nacional de los delitos más frecuentes; en Guadalajara destacan también el fraude y el robo total de vehículo.
Recomendaciones de SEGURIDAD
En casa:
- Tener listas las llaves al llegar; la demora favorece al delincuente.
- Si vas a ingresar un vehículo, observa que no haya personas o autos desconocidos merodeando.
- Ingresa el vehículo a la cochera en reversa para no perder la visión de lo que pasa en la calle.
- Las ventanas que dan a patios son los accesos que pasan más ocultos a la vista de todos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
- Cuida no dejar abundante correo en el buzón, ello delata tu ausencia.
- Todo lo que pueda transmitir apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia.
En vehículos:
- Mantén las puertas con los seguros puestos y los vidrios cerrados.
- Procura no dejar objetos de valor en el interior de su vehículo, ni tarjetas de crédito, ni otros documentos importantes.
- Si viajas en tu vehículo, o éste tiene matrícula de fuera de tu localidad de residencia, aumenta las medidas de seguridad.
- Cada vez que salgas de tu coche, quita la llave de contacto, deja el volante bloqueado y cierra bien las puertas, ventanillas y cajuela.
En la calle:
- Procura salir en grupos de tres o más personas; los delincuentes generalmente van en parejas, por lo que los grupos de tres los ahuyentan.
- Si un delincuente intenta robarte, es preferible no oponer resistencia para que no te cause mayor daño.
- Por difícil que parezca, intenta mantener la calma y trata de ver la cara del agresor, su ropa o alguna seña que permita identificarlo posteriormente.
- Si eres hombre, evita llevar el dinero en el bolsillo trasero del pantalón. Si eres mujer, distribuye el dinero en los bolsillos de tu ropa, no guardes todo en el bolso.
- Cuando vayas a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observa antes a tu alrededor por si hubiese personas sospechosas. Si tienes dudas respecto de determinadas personas, no utilices el cajero en ese momento, o dirígete a otro.
- En el transporte público vigila tus objetos personales.
Fuente: Icesi
Delito Diferencia a nivel metropolitano
Robo a vehículos particulares + 29.68%
Daño en las cosas + 11.04%
Fraude - 9.86%
Lesiones dolosas + 11.68%
Amenazas + 39.28%
Robo a casa habitación + 254.83%
Violencia intrafamiliar + 71.32%
Colonias con más denuncias por robo a casa habitación:
Guadalajara:
Santa Cecilia, Agustín Yáñez, Oblatos, La Perla, Zona Industrial, San Andrés, Jardines de la Cruz.
Zapopan:
Constitución, Tabachines, Arenales Tapatíos, Paseos del Sol, Providencia, La Estancia, Arcos de Zapopan, Miramar, Ciudad Granja, San Juan de Ocotán, Jardines Universidad, Jardines de Guadalupe, Santa Margarita.
Tlaquepaque:
Balcones de Santa María, Residencial Revolución, Las Juntas, San Pedro Tlaquepaque, El Vergel, San Pedrito, El Tapatío, Las Huertas.
Tonalá:
Loma Dorada, Loma Bonita, Colonia Jalisco, Zalatitán, Juárez, Pinar de las Palomas, San Gaspar de las Flores.
Fuente: PGJEJ
Robo, “el rey de los delitos”
Entre los delitos del orden común, “el mayor número de procesados es por robo. Es el rey de los delitos”, según el doctor en Derecho y experto en temas de seguridad, Dante Haro Reyes.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el robo a casa habitación registra el mayor crecimiento entre los delitos con mayor cantidad de denuncias. En 2009 se cuentan 797 averiguaciones previas por este ilícito, elevándose la cifra hasta dos mil 828 en 2010, lo que significa un aumento de 263.6 por ciento.
La violencia intrafamiliar es el delito menos cuantioso del año pasado por denuncia (mil 727 averiguaciones previas). No obstante, resalta la creciente de este ilícito que alcanza su cúspide en julio, y por incremento (71.32% con respecto a 2009 a nivel metropolitano, y 40.17% a nivel estatal) se posiciona por debajo del robo a casa habitación.
Este tipo de violencia “refuerza las jerarquías de género y edad. De ahí que también las mujeres pueden agredir y ser violentas. Sin embargo, en nuestro país, del total de personas generadoras de violencia, 91 de cada 100 son hombres y nueve mujeres”, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15.4% de las mujeres de 15 años y más fueron agredidas por familiares durante 2010, reporta el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). En ese año, la PGJEJ atendió tres mil 355 denuncias por violencia intrafamiliar, que comparadas con las dos mil 584 de 2009 representan un incremento de 29.83 por ciento. A su vez, disminuyeron los casos atendidos por el DIF Jalisco y las Unidades para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (UAVI), que durante 2009 registraron seis mil 501 atenciones, y cuatro mil 601 en 2010, una disminución de 29.22 por ciento.
Hurto de vehículos y autopartes, “negocio” en expansión
El robo a vehículos particulares genera la mayor cantidad de averiguaciones previas en la ZMG. Al finalizar noviembre de 2010 se habían iniciado cinco mil 920, en contraste con cuatro mil 565 de 2009, un incremento de 29.68% en este índice delictivo. A nivel estatal, en 2009, se cuentan siete mil 303 averiguaciones previas, y nueve mil 023 durante 2010, incrementándose en 23.55 por ciento.
Este delito afectó a 5.2% de los hogares de las zonas metropolitanas de México en 2008, y a nivel nacional a 3.3% de las familias con vehículo. Empero, el robo parcial de vehículo (autopartes, herramientas, etcétera) es más común y afectó a 15.4% de los hogares con vehículo a nivel país. La prevalencia de este delito aumenta en las principales ciudades, en las que tuvo un porcentaje de afectación de 18.8%, muestra la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (Ensi-6), publicada en 2009 bajo la supervisión del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi).
No obstante de los operativos implementados en zonas estratégicas de la ZMG, como Lince (Limpieza, Inteligencia y Credibilidad), en la colonia Analco, a mediados de 2010, “la delincuencia organizada tiene distintas esferas y el robo de autopartes se ha multiplicado porque se ha multiplicado el crimen organizado (…) ahora se comercializa en otros lugares, se trasladaron a otro lado, hicieron la ‘operación cucaracha’ y no hay planes estructurados de las autoridades”, indica Haro Reyes.
Luego del robo a vehículos particulares, el daño en las cosas representa el segundo delito más cuantioso y el que menor incremento muestra con respecto a 2009; mantiene la misma posición que en ese año, cuando se generaron cuatro mil 808 averiguaciones previas por este delito, que el siguiente año aumentaron a cinco mil 339, significando un incremento de 11.04 por ciento.
Aunque las amenazas no representan uno de los delitos más numerosos a nivel metropolitano, también reflejan un aumento con respecto a 2009, cuando las indagaciones por este ilícito están apenas por debajo del robo a casa habitación, con dos mil 482, y un incremento de 39.28 por ciento.
Fraude, a la baja
De entre los ilícitos con mayor incidencia, el fraude es el único que muestra una disminución. En 2009 se posicionaba como el segundo por cantidad, con cuatro mil 922 averiguaciones previas iniciadas, y en 2010 la cifra disminuyó 8.98% (a nivel estatal disminuyó 11.88%) con cuatro mil 480, posicionándose en la cuarta posición en los índices delictivos, luego del robo a vehículos particulares, daño en las cosas y lesiones dolosas, que en 2010 aumentaron 11.68 por ciento.
Acerca de este fenómeno, Haro Reyes no está de acuerdo con los números que muestran una baja y lo atribuye a la cifra negra de denuncia, que no ha disminuido. La Ensi-6, publicada en 2009, muestra que Guadalajara tiene el primer lugar nacional en porcentaje de no averiguación previa (92%), seguido por Acapulco (89%), Cancún (88%) y el Distrito Federal.
Jalisco mantiene un nivel promedio de victimización con respecto al promedio nacional; en 2008, 15% de los habitantes mayores de edad en Guadalajara sufrieron algún delito, por lo que la ciudad mantiene un nivel alto de victimización, al igual que Chihuahua, Mexicali, la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Cancún, pero con un menor porcentaje de prevalencia, muestra el estudio.
La capital jalisciense mantiene una tasa de 18 mil 300 delitos por cada 100 mil habitantes, y se ubica en sexto lugar nacional a nivel ciudades.
La incidencia delictiva del fuero común va en aumento en Jalisco. En 2008, la tasa de este tipo de delitos por cada mil habitantes era de 10.39; se incrementó a 10.9 en 2009 y llegó a 12.56 al finalizar 2010, muestra el informe del programa de Seguridad Pública de la PGJEJ.
PARA SABER
Globalmente, el delito más frecuente en las ciudades es el robo a transeúnte, seguido por el robo parcial de vehículo, la extorsión y el robo total de vehículo en igual porcentaje que el robo a casa habitación, muestra la Ensi-6.
El robo a transeúnte y el robo parcial de vehículo son los ilícitos más comunes en Jalisco, muestra el estudio, basado en un comparativo nacional de los delitos más frecuentes; en Guadalajara destacan también el fraude y el robo total de vehículo.
Recomendaciones de SEGURIDAD
En casa:
- Tener listas las llaves al llegar; la demora favorece al delincuente.
- Si vas a ingresar un vehículo, observa que no haya personas o autos desconocidos merodeando.
- Ingresa el vehículo a la cochera en reversa para no perder la visión de lo que pasa en la calle.
- Las ventanas que dan a patios son los accesos que pasan más ocultos a la vista de todos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
- Cuida no dejar abundante correo en el buzón, ello delata tu ausencia.
- Todo lo que pueda transmitir apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia.
En vehículos:
- Mantén las puertas con los seguros puestos y los vidrios cerrados.
- Procura no dejar objetos de valor en el interior de su vehículo, ni tarjetas de crédito, ni otros documentos importantes.
- Si viajas en tu vehículo, o éste tiene matrícula de fuera de tu localidad de residencia, aumenta las medidas de seguridad.
- Cada vez que salgas de tu coche, quita la llave de contacto, deja el volante bloqueado y cierra bien las puertas, ventanillas y cajuela.
En la calle:
- Procura salir en grupos de tres o más personas; los delincuentes generalmente van en parejas, por lo que los grupos de tres los ahuyentan.
- Si un delincuente intenta robarte, es preferible no oponer resistencia para que no te cause mayor daño.
- Por difícil que parezca, intenta mantener la calma y trata de ver la cara del agresor, su ropa o alguna seña que permita identificarlo posteriormente.
- Si eres hombre, evita llevar el dinero en el bolsillo trasero del pantalón. Si eres mujer, distribuye el dinero en los bolsillos de tu ropa, no guardes todo en el bolso.
- Cuando vayas a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observa antes a tu alrededor por si hubiese personas sospechosas. Si tienes dudas respecto de determinadas personas, no utilices el cajero en ese momento, o dirígete a otro.
- En el transporte público vigila tus objetos personales.
Fuente: Icesi
Delito Diferencia a nivel metropolitano
Robo a vehículos particulares + 29.68%
Daño en las cosas + 11.04%
Fraude - 9.86%
Lesiones dolosas + 11.68%
Amenazas + 39.28%
Robo a casa habitación + 254.83%
Violencia intrafamiliar + 71.32%
Colonias con más denuncias por robo a casa habitación:
Guadalajara:
Santa Cecilia, Agustín Yáñez, Oblatos, La Perla, Zona Industrial, San Andrés, Jardines de la Cruz.
Zapopan:
Constitución, Tabachines, Arenales Tapatíos, Paseos del Sol, Providencia, La Estancia, Arcos de Zapopan, Miramar, Ciudad Granja, San Juan de Ocotán, Jardines Universidad, Jardines de Guadalupe, Santa Margarita.
Tlaquepaque:
Balcones de Santa María, Residencial Revolución, Las Juntas, San Pedro Tlaquepaque, El Vergel, San Pedrito, El Tapatío, Las Huertas.
Tonalá:
Loma Dorada, Loma Bonita, Colonia Jalisco, Zalatitán, Juárez, Pinar de las Palomas, San Gaspar de las Flores.
Fuente: PGJEJ