Jalisco

Académicos urgen resolver crisis humanitaria por migración infantil

En los primeros cinco meses del año fueron repatriados 169 menores jaliscienses

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2014).- Jalisco es el decimotercer Estado que más niños migrantes expulsa. En promedio, un menor jalisciense es deportado de Estados Unidos al día. En el camino de regreso a casa, siete de cada 10 regresan solos.

En el marco del aniversario de la independencia de Estados Unidos, investigadores del Centro de Estudios de América del Norte (CEAN) de la Universidad de Guadalajara coincidieron en que nunca antes en la historia del problema migratorio entre México y ese país, se había enfocado en un elemento tan frágil y delicado, como lo es la migración infantil.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en los primeros cinco meses del año fueron repatriados 169 menores jaliscienses. "Cuando se trata de niños mexicanos resulta relativamente fácil repatriarlos y trasladarlos por medio de los acuerdos entre ambos países, es vital que regresen sanos y salvos, pero esto no solucionará el problema, se trata de evitar que vuelva a suceder", explica Arturo Santa Cruz, director del Centro de la UdeG.

Señala que la migración infantil se ha visto disparada por la falta de desarrollo y estancamiento económico que viven particularmente los países centroamericanos y por las condiciones de inseguridad que terminan expulsando a los menores.

"La principal estrategia para mitigar la migración consiste en mejorar los niveles de desarrollo en México y Centroamérica", opina el investigador Miguel Ángel Sigala Gómez. En el mismo tenor se pronuncia Abelardo Rodríguez Sumano, quien detalla las condiciones que dificultan la articulación de una estrategia conjunta entre Estados Unidos, México y Centroamérica para contener los flujos de la migración infantil.

"Las instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y los gobiernos de Estados Unidos y Centroamérica han sido rebasados, la sociedad no ha podido generar las condiciones necesarias para el desarrollo productivo en esas regiones. La multiplicidad de actores dificulta también la confección de una estrategia integral", expone.

Ante este fenómeno, los especialistas urgen a alcanzar un acuerdo político entre estados e instituciones para que la crisis humanitaria no escale a niveles más nocivos. Arturo Santa Cruz señaló que debe llevarse a cabo una política para reconstruir la realidad actual y las expectativas de los infantes de las regiones expulsoras.

"En tanto no se traten de remediar los problemas de crecimiento y desarrollo económico, y de seguridad, mediante infusiones muy serias de recursos del Norte al Sur, situaciones como estas las seguiremos viendo en los años por venir", concluyó.

EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

Temas

Sigue navegando