Jalisco

Aceleran obras en acueducto por Línea 3; hoy regresa agua a 114 colonias

El tubo de 72 pulgadas fue desviado entre las torres que soportarán a la nueva línea del Tren Ligero

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2015).- Las obras para desviar 50 metros del acueducto Oriente III y evitar las zapatas de la Línea 3 del Tren Ligero llevan más de 80% de avance, lo que quiere decir que en el transcurso de hoy podría restablecerse el servicio de agua potable en 114 colonias que resultaron afectadas en Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

El director operativo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Alejandro Gutiérrez Moreno, señaló que la coordinación entre municipios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) y la constructora, generó un ahorro de 36 horas en el proyecto, pues se tenía contemplado terminar mañana por la tarde.

Para entender las dimensiones de las obras realizadas a unos pasos de la Nueva Central Camionera, el tubo de 72 pulgadas (cabe una persona de 1.82 metros) fue desviado entre las torres que soportarán a la nueva línea del Tren Ligero. Si el tubo se rompiera, la presión del agua crearía un chorro que ascendería 60 metros de altura; de ahí la importancia de la obra.

En estos cuatro días que duraron los trabajos —que iniciaron el viernes pasado— se apoyó con 382 solicitudes de pipas para las colonias afectadas.

Hasta la tarde de ayer se había restablecido el servicio en ocho de cada 10 kilómetros de redes de distribución afectados, de un total de 537 kilómetros.

El siguiente acueducto que podría ser intervenido, para evitar las zapatas que sostendrán los rieles de la Línea 3, se localiza en la Calle 74 y la Avenida Revolución. Sin embargo, todavía no hay una fecha programada.

Temas

Sigue navegando