Jalisco

Acepta Emilio fallas en iniciativa, pero insiste en eliminar Judicatura

Aunque no abordó la existencia de dos propuestas en el Congreso, aceptó que los diputados le regresaran el documento que promueve la reforma

GUADALAJARA, JALISCO.- Para terminar con la repartición de cuotas partidistas al momento de elegir magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se debe modificar la manera como se designa a sus máximas autoridades, consideró el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

El mandatario, quien estuvo presente este sábado en el Comité Estatal del PAN, para la elección del nuevo presidente del partido, reconoció que “se debe aclarar” la iniciativa que envió al Poder Legislativo, pero adelantó que en el texto debe predominar la intención de que sea el titular del Gobierno estatal, en este caso él mismo, quien proponga los nombres de quienes podrían ser magistrados y sean los legisladores los que aprueben esta lista que se enviaría desde el Gobierno.

“Considero que lo que ha pasado por el Congreso, se han privilegiado las visiones de partido y ha existido la repartición de cuotas; eso no funciona y no debe seguir así. Debemos cambiar para que sea el Ejecutivo el que después de consultar con los conocedores del tema, proponga al Legislativo; que sean los diputados los que decidan y que el Judicial opere”.

Para el gobernador del Estado, la designación de magistrados debe ser una en la que los tres poderes de la Entidad intervengan.

Al tiempo que estimó que el Consejo de la Judicatura ha dejado mucho que desear en materia de transparencia, agregó:

“Todos los poderes nos estamos transformando poco a poco. El Ejecutivo ha incorporado esquemas de transparencia y rendición de cuentas, hay otros poderes que no lo han hecho y considero que urge un replanteamiento del Poder Judicial y que el Consejo de la Judicatura, siendo una concepción impecable en la teoría, en la práctica no ha contribuido y mantenemos niveles altos de impunidad u opacidad en los trámites judiciales”.

González Márquez dijo que regresarán la iniciativa al Congreso del Estado corregida, aunque no definió el tiempo que les tomará en el Gobierno estatal modificar la redacción del primer documento enviado el pasado 30 de octubre.

Telón de fondo

El pleno del Congreso del Estado determinó regresar al Poder Ejecutivo la reforma constitucional y judicial que pretendía, entre otras cosas, desaparecer el Consejo de la Judicatura.

El legislador panista, Iván Argüelles Sánchez, expuso que la iniciativa enviada por el gobernador Emilio González Márquez presentaba inconsistencias en lo que se refiere a quién sería el responsable de proponer a los candidatos de magistrados.

Explicó que en el artículo 60 de la Constitución estatal, el mandatario pretende una reforma para que el texto diga: en “la elección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el Titular del Poder Ejecutivo, previa convocatoria realizada por el Congreso del Estado a la sociedad en general, con excepción de los partidos políticos, someterá a consideración del Congreso del Estado una lista de candidatos que contenga, el doble del número de magistrados a elegir”.

Mientras tanto, el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial expone: “El pleno del Supremo Tribunal, previa convocatoria realizada por el Congreso del Estado a la sociedad en general, exceptuando a los partidos políticos, someterá a consideración del Poder Legislativo del Estado, una lista de candidatos que contenga por lo menos el doble del número de magistrados a elegir”.

Esta contradicción, dijo el diputado panista, genera dudas.

Temas

Sigue navegando