Jalisco

Aceptan ajustar la Línea 2 del Macrobús en su paso por Tlaquepaque

Si el Ayuntamiento así lo decide, están dispuestos a hacer adecuaciones en los materiales y construir estaciones de menor tamaño

GUADALAJARA, JALISCO.- Existe disposición entre las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), para reducir el tamaño de las estaciones y ajustar otros aspectos que solicite el Ayuntamiento de Tlaquepaque, con tal de dar luz verde a la construcción de la segunda línea del Macrobús en ese municipio.

“Hemos puesto en manos de la Dirección de Obras Públicas la aprobación de los diseños: que ellos los aprueben, que ellos nos ayuden a trazarlos para que con materiales más ligeros, con espacios más esbeltos, tengamos estaciones que vayan acorde y convivan con el medio ambiente”, manifestó el titular de Siteur, Diego Monraz Villaseñor.

Además de reducir el tamaño de las estaciones, sería posible no incluir un carril para el autobús exprés del Macrobús en Avenida Revolución.  

Este jueves, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, hará públicos los resultados de la encuesta aplicada en el área donde se implementará el segundo corredor del transporte articulado. También dará a conocer su postura sobre el proyecto.

En el tramo de Tlaquepaque se requeriría realizar la reposición de pavimentos en 5.5 kilómetros de longitud, con una inversión de 35 millones de pesos.

Conforme al proyecto existente, el Macrobús transitará por Avenida Revolución, proveniente del Centro de Guadalajara, para llegar a la Nueva Central Camionera.

Espacios preferenciales

Por otra parte, Monraz Villaseñor confirmó que desde las 05:00 horas del próximo lunes, iniciará a operar el Macrobús —sólo en sus líneas troncales— y el Tren Ligero, con alrededor de 30% de espacios preferenciales para mujeres.

Explicó que habrá personal de apoyo para atender a las pasajeras, y se contará con señalización en los andenes para indicar las áreas preferenciales. Se cambiará el término de exclusivo, por cuestiones jurídicas y operativas, dijo.

Las 15 rutas alimentadoras ya tienen unidad con rampa

A partir de ayer, las 15 rutas alimentadoras del Macrobús cuentan con rampas para discapacitados. Se adaptaron otras cinco unidades con ese mecanismo, lo que permite tener un camión en cada uno de los derroteros.

Con esta adquisición se cumple el convenio signado en diciembre del año pasado entre el Siteur, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y organismos civiles, para garantizar el acceso a personas con discapacidad.

Para saber

En la presentación de las nuevas unidades con rampa, el titular de Siteur fue abordado por usuarias del Macrobús, quienes denunciaron haber sufrido asaltos por un grupo de muchachos en los alrededores de la estación Artes Plásticas. En respuesta, el funcionario se comprometió a reforzar las medidas de vigilancia.

Temas

Sigue navegando