Jalisco

Activan primera contingencia ambiental del año en Tlaquepaque

La polución se disparó a las 14:00 horas en Tlaquepaque, con 155 puntos IMECA

GUADALAJARA, JALISCO.- Ayer se activó la primera contingencia ambiental del año. En la estación de monitoreo de Tlaquepaque se registraron más de 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) durante dos horas. La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) explicó que los altos índices de ozono en la atmósfera se debieron a la combinación de una intensa radiación solar, la acumulación de contaminantes un día anterior y por las emisiones vehiculares.

Cuando la contaminación permanece por más de dos horas por encima de los 150 puntos IMECA, la dependencia debe decretar la contingencia ambiental.

La polución se disparó a las 14:00 horas en Tlaquepaque, con 155 puntos IMECA. Una hora más tarde se elevó a 158 unidades, por lo que se activó la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental hasta las 17:00 horas.

En el mismo periodo de 2009 se registraron dos días con “muy mala” calidad del aire: 7 y 21 de abril. El titular de la Dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Semades, David Parra Romero, aseguró que la calidad del aire mejoró en el presente año: de los 109 días muestreados, sólo en 19 ocasiones se han registrado niveles arriba de los 100 puntos IMECA, en contraste con los 40 días registrados el año pasado en el mismo lapso.

En el resto de las estaciones ayer hubo “mala” calidad del aire, pero no superaron los 150 puntos por más de dos horas.

Monitoreo

Estación Tlaquepaque

13:00 horas: 111 puntos (IMECA).
14:00 horas: 155 puntos.
15:00 horas: 158 puntos.
16:00 horas: 81 puntos.
17:00 horas: 55 puntos.

¿Qué es una contingencia ambiental?

Conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa. Las concentraciones de ozono o de partículas menores a 10 micrómetros alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población, produciendo efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

La contingencia se aplica con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire.

Temas

Sigue navegando