Jalisco

Adopción de valores ha modificado la política exterior

El ex embajador de México en Perú participó en UNITESO y criticó la poca explotación que se hace en el país de los recursos del mar

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2010).- La reciente adopción en la cultura nacional de valores como la democracia, los derechos humanos y el libre comercio, han modificado la política exterior de México, sostiene el embajador en retiro Manuel Martínez del Sobral.

Durante su participación en el UNITESO (modelo de las Naciones Unidas del ITESO), el diplomático aseveró que nuestro país también ha flexibilizado su concepto de soberanía, adecuándolo a cada controversia diplomática de escala mundial, según sea el caso.

El ex embajador de México en Perú considera que dado el alto valor económico y estratégico que posee el petroleo se debería tratar de mantener su explotación en manos mexicanas. Por otro lado, criticó la poca explotación que se hace de los recursos del mar. Todas las universidades públicas del país, demandó, deberían tener sedes a lo largo de la amplia zona costera del territorio nacional.   

Martínez del Sobral indicó que México no ha perdido la fe en el multilateralismo, porque al carecer del poder militar, no existe otra opción para lograr sus objetivos en política internacional. Agregó que durante el sexenio de Vicente Fox Quezada la política exterior de México no fue reconocida, pero que dicha situación cambió con la llegada del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien puso al frente a una persona dedicada al servicio diplomático, en alusión a la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

PARA SABER:

UNITESO es una simulación internacional de alto nivel en la cual los estudiantes actúan como funcionarios ante distintos órganos de las Naciones Unidas. Su labor consiste en representar a un país, estudiar su sistema político y económico, su situación actual y su política exterior, para así, debatir y negociar sobre las problemáticas que encabezan la agenda internacional.

Temas

Sigue navegando