Jalisco

Adultos mayores tendrán apoyo de 525 pesos mensuales

Adultos mayores de 65 años sin pensiones tendrán derecho a solicitarle al Poder Ejecutivo un apoyo económico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2013).- El Poder Ejecutivo definió hace algunos meses cuáles serían los programas sociales que emprendería en la actual administración, uno de ellos, el apoyo para adultos mayores, programa que según dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Salvador Rizo Castelo, se suspendió desde hace algunas semanas por una serie de presuntas irregularidades detectadas, como el hecho de que dejaron de cobrarse algunos recursos por parte de sus beneficiarios.

En las Reglas de Operación publicadas en el pasado mes de marzo, señala que en Jalisco viven 671 mil 323 personas adultas mayores de 60 años que equivalen al 9.13 por ciento de la población total y cerca de 492 mil 300 adultos mayores de 65 años.

Según proyecciones del Consejo Estatal de Población para el año 2030 en Jalisco habrá 122.5 por ciento más de adultos mayores y la cantidad de menores de 15 años disminuirá 20.6 por ciento, como consecuencia de entrar en una etapa de envejecimiento de la población.

De acuerdo con las reglas, los adultos mayores de 65 años que no cuenten con pensiones o con otro apoyo económico, tendrán derecho a solicitarle al Poder Ejecutivo un apoyo económico.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social explica que el apoyo para adultos mayores será de 525 pesos mensuales y serán pagados trimestralmente, lo que implica que cada entrega de recursos será de mil 575 pesos.

Sin embargo, esta cifra dista de lo que señala la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor publicada el 27 de diciembre del 2011 señala en su artículo seis Ter, en la que expone "que las personas adultas mayores de 70 años de edad en adelante con una residencia de cuando menos tres años ininterrumpidos en Jalisco, recibirán una pensión económica equivalente a la mitad del salario mínimo mensual vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con excepción de aquellos que reciban una pensión o ayuda económica".

En las reglas de operación, advierte que la entrega de los 525 pesos mensuales estará condicionada a la capacidad presupuestal del Poder Ejecutivo.
 
Gobierno pone en marcha el programa Jalisco Incluyente

El Poder Ejecutivo también dio a conocer las reglas de operación del programa "Jalisco Incluyente", que pretende destinar 4.9 millones de pesos para este fin.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo e Integración Social, en Jalisco las estadísticas más recientes del Censo de Población y Vivienda 2010 revelan que existen 290 mil 656 personas con discapacidad en el estado; esta cifra representa apenas el 3.95% de la población.  

El 57.68 por ciento del total de los jaliscienses con discapacidad presentan limitaciones para moverse y caminar (167 mil 663 personas), 23.52 por ciento no pueden ver (68 mil 348 personas), 10.31por ciento presentan problemas auditivos (29 mil 960 personas), 8.32 por ciento tiene limitaciones en el lenguaje (24 mil 196 personas) y 5.33 por ciento (15 mil 488 personas) padecen problemas mentales.

Territorialmente, los municipios con mayores porcentajes de personas con discapacidad en el estado de Jalisco son Tuxcacuesco 13.7 por ciento, Tonaya 12.5 por ciento, Atenguillo 11.8 por ciento, Cañadas de Obregón 11.7 por ciento, Totatiche 11.0 por ciento, Tenamaxtlán 10.9 por ciento, Guachinango 10.8 por ciento, Mixtlán 10.7por ciento, Villa Guerrero 10.5 por ciento y Chimaltitán 10.3 por ciento.

Con este programa, el Poder Ejecutivo pretende entregar apoyos en especie, particularmente sillas de ruedas para personas con problemas motores y aparatos para quienes tengan deficiencias auditivas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando