Jalisco

Advierte Gobierno del Estado sobre el fraude y extorsión

La depedencia ha difundido las formas de operar de los defrudadores y extorsionadores telefónicos

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- La Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE)  se ha dado a la tarea de difundir algunas de las formas de operar de los defraudadores y extorsionadores telefónicos.

En ambos casos los delincuentes que se dedican a engañar  personas vía teléfono celular o convencional, apelan a la falta de prevención y al nerviosismo que pudieran provocar en la gente.


Formas de operar de los defraudadores telefónicos

* Envían un mensaje de celular diciendo que el receptor se ha ganado y un premio, un auto bien dinero en efectivo.

* Piden que se la persona "ganadora" se comunique a cierto número y que adquiera tarjetas relefónicas o que depositen dinero para facilitar la entrega.

* Otra modalidad es cuando se hacen pasar por un familiar que viene de fuera y que por haber sufrido un percance en el camino necesita que se le compren tarjetas telefónicas o que le sea mandado efectivo mediante un giro.

Formas de operar de los extorsionadores telefónicos


* Llaman por teléfono fingiendo la voz, hacen creer a la gente que es un familiar que se encuentra secuestrado. Enseguida exigen una fuerte cantidad de dinero.

* En otras ocasiones llaman y amenazan diciéndo que van a secuestrar a la persona que contestó o a un familiar si no les es entregada cierta suma de dinero.

Medidas Preventivas

* Platique con sus familiares y amigos acerca del fraude y la extorsión telefónica.

* No pague ni deposite ninguna cantidad de dinero.

* No compre tarjetas prepagadas hasta no cerciorarse que en realidad uno de sus seres queridos necesita ayuda.

* No proporcione información personal por teléfono a nadie, aunque su voz le parezca conocida.

* Tenga en cuenta que si gana un premio no tienen porqué exigirle que deposite dinero o compre tarjetas telefónicas para entregárselo.

* En los mensajes de contestadora y celular no grabe sus nombres ni apellidos.

Ante cualquier duda o también en caso de ser víctima de estos delitos puede comunicarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Teléfono: 38-37-60-00
Larga Distancia sin costo: 01-800-640-92-98

También puede acudir a las Subprocuradurías A o B, ambas ubicadas en la calle 14 #2567 entre las calles 3 y 5 en la Zona Indsutrial.

Y en la página: www.pgj.jalisco.gob.mx

Temas

Sigue navegando