Jalisco

Advierte la CEA a opositores de El Zapotillo que no rebasen la Ley

La CEA advirtió a las células que integrarán esta movilización que realicen sus peticiones en apego al Estado de Derecho

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- Dado el ultimátum de “hacer cumplir la Ley que el Gobierno del Estado se rehúsa a acatar” en torno al proyecto de reubicación para los habitantes de Temacapulín, expuesto por representantes ciudadanos opositores a la Presa El Zapotillo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) advirtió a las células que integrarán esta movilización que realicen sus peticiones en apego al Estado de Derecho, pues de lo contrario “tendrán qué atenerse a las consecuencias”.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de esa dependencia, declaró previo a su exposición en la Segunda Expo Saneamiento y Medio Ambiente, efectuada en el municipio de Zapotlanejo, que las amenazas de recrudecer la exigencia para el cese de labores en el “Nuevo Temaca” están malversadas, dado que el Gobierno de Jalisco “nunca ha sido omiso en el cumplimiento de ninguna resolución judicial dictada en el caso de El Zapotillo”.

“Es extremadamente delicado que quieran hacer cumplir algo que ellos dicen que se debe cumplir como mandato (…) para eso hay las instancias correspondientes. Me parecería sumamente arriesgado que tuvieran una posición de hacer cumplir por su propia mano un asunto que no les compete”.

Aunque la versión manejada por los inconformes con la elaboración de esta presa en la localidad alteña de Cañadas de Obregón, destaca cuatro resoluciones como argumentos para defender su causa, el funcionario estatal expresó que ninguna de ellas ha sido desacatada.

Sobre el exhorto del Legislativo estatal al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, respondió que éste es únicamente una petición que tiene sus límites; la recomendación del Banco Mundial "fue una declaración pública que salió de una representante", y en lo que compete a la resolución del TAE, dijo que la CEA está en plazo de atender (pues, subrayó, este vence el lunes y no mañana, como lo señalaron sus contrarios); finalmente, dijo que la recomendación emitida por Derechos Humanos se respondió en tiempo y forma.

“La palabra ‘omiso’ en ninguno de estos cuatro casos aplica al Gobierno del Estado (…) reitero, no es de esa manera y lo rechazo tajantemente”.

Castañeda Náñez confió que los grupos que expresarán su descontento con el millonario proyecto sepan las consecuencias de sus actos, pues “ellos saben perfectamente hasta donde tienen un margen de actuación dentro del marco de la ley”.

“Cada quien es responsable de sus acciones y se tendrán que atener a las consecuencias en el caso de que infrinjan la Ley (…) No son nadie para tomarse la justicia por su propia mano”.

Aclaró que estas citas no van en tono de amenaza, pues “el Gobierno del Estado no está para amenazar a nadie”, y en contraste, las autoridades han actuado con “prudencia, paciencia y tolerancia” en ocasiones anteriores, como por ejemplo, los tres días que la constructora detuvo labores cuando los residentes que se niegan a abandonar sus tierras y los grupos ciudadanos que apoyan su causa, hicieron un campamento a la entrada del nuevo centro de población en Talicoyunque.

Sostuvo que la determinación de la CEA en lo que ve a la resolución del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), se mantiene bajo el entendido de que no compete a la dependencia estatal.

“Es un asunto que no nos atiende a nosotros, y se lo vamos a hacer saber al Tribunal (…) está perfectamente fundado. No es vinculante para la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, y en ese sentido les habremos de responder”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando