Jalisco

Advierten que talleres no cederán tras ganar amparo

Los talleres seguirán operando como lo venían haciendo, deberán cumplir con el reglamento que ya existía de Afinación Controlada

GUADALAJARA, JALISCO.- Abogados de los dos talleres que ganaron el amparo interpuesto contra el nuevo programa de Control de Emisiones anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), advierten que se seguirán realizando verificaciones a automóviles contaminantes como lo venían haciendo.

Gerardo Antonio Martínez, abogado, sostuvo que el juzgador manifestó que hay un derecho adquirido por los establecimientos mecánicos, quienes ya habían demostrado a la autoridad que contaban con los requisitos necesarios para llevar a cabo las verficaciones.

“Los talleres seguirán operando como lo venían haciendo, deberán cumplir con el reglamento que ya existía de Afinación Controlada y con las normas oficiales mexicanas, siempre deberán de acogerse a estas normas y no tomar en cuenta los nuevos requisitos”.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que dos talleres inconformes interpusieron y ganaron un amparo contra la Semades y el propio gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por modificar las disposiciones marcadas desde hace 10 años en el Programa de Afinación Controlada Obligatoria (Aficon), que será sustituido por el de Control de Emisiones, para otorgar hologramas una vez que fueron afinados los vehículos.

El pasado 8 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, resolvió a favor del juicio de amparo promovido por Ana Luisa Sánchez García y Carlos Alberto Carrillo Álvarez.

De acuerdo con el resolutivo del amparo 1358/2008-8, el juez concedió la razón a los demandantes al señalar que la nueva normatividad del Programa de Control de Emisiones Vehiculares que intenta imponer la Semades a los talleres no aplica, porque ninguna ley es retroactiva.

El abogado de los demandantes calificó de “arbitrario” el nuevo esquema propuesto por la Semades, en el que se detallan una serie de obligaciones en cuanto a infraestructura y manejo de los talleres, para poder contar con la acreditación de funcionamiento.

“Es una arbitrariedad el hecho de que ahora la Semades pretenda exigir nuevos requisitos que no vienen hacer parte de las normas oficiales mexicanas ni del reglamento previo. Si ellos quieren que cambien, primero deben ir al taller y confirmar que no están cumpliendo, pero no puedes aplicar una ley vigente a hechos anteriores y derechos adquiridos”, subrayó.

Insistió en que el amparo se interpuso no sólo porque no están de acuerdo con el nuevo esquema, sino también para protegerse de futuros cambios: “Ahorita piden eso, si permitimos que así sigan, al rato van a pedir más y más cosas, con tal de ir haciendo filtros y así reducir el número de talleres”.
 
Califican de “arbitrario” nuevo esquema para que establecimientos mecánicos obtengan permiso para entregar hologramas.

Temas

Sigue navegando