Jalisco

Alcalde pide a Contraloría deslindar responsabilidades en obras de Vallarta

“Para retomar los trabajos en las banquetas es posible realizar una nueva licitación o varias asignaciones directas”: Juan Pablo de la Torre

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre,  encomendó a la Contraloría la elaboración de un dictamen donde deslinde responsabilidades en el caso de la rehabilitación de las banquetas en avenida Vallarta, pues se señalan irregularidades en la asignación y ejecución de la obra.

“Le estoy dando la confianza al contralor (Armando Villalobos González) para (que realice) un dictamen donde deslinde responsabilidades y, en el tema de acabar con el trabajo y hacerlo bien, tendré que darle la confianza a Fernando Dessavre (director de Servicios Municipales)”, declaró el munícipe.

Ayer, el Ayuntamiento de Guadalajara revocó la ampliación de contrato a la empresa Helfy, por considerarlo irregular, lo que ocasionó la suspensión de las obras. Resulta que a la contratista se le asignó originalmente la rehabilitación de las banquetas, pero ya durante la ejecución se descubrió que debajo de ellas corrían las tuberías de drenaje, y al estar en pésimo estado, la Dirección de Servicios Municipales autorizó que también fueran sustituidas.

El contrato inicial por la rehabilitación fue de 17 millones de pesos (MDP) y la ampliación del contrato para las redes de drenaje sería por 19 millones más. No obstante, los coordinadores del PAN, PRI y PRD cuestionaron la segunda autorización, pues por el monto debió haberse licitado como una nueva obra.

Por lo tanto, señaló el alcalde, el próximo martes sesionará la Comisión de Asignación de Obra Pública para resolver esta situación, que podría lograrse, dijo, realizando una nueva licitación pública o varias asignaciones directas, aunque esto último implicaría fraccionar la obra.

“Es un compromiso de parte de un servidor de meterle todos los kilos para lograr terminar lo antes posible. No quiero quitar mi compromiso de terminar en un mes. Lo sostengo… lograremos terminar las obras”.

Advierten parálisis por conflicto legal

El director de Servicios Municipales, Dessavre Dávila, aseguró que la sustitución de las tuberías por parte de la misma contratista fue avalada por la Contraloría en una determinación que incluso fue presentada ante la Comisión de Asignación. En esto se generó una polémica, pues la síndico Verónica Rizo asegura que la Comisión nunca fue consultada.

También destaca que la contratista Helfy hizo del conocimiento de los regidores Álvaro Córdoba y Celia Fausto, ambos integrantes de la Comisión, de los inconvenientes suscitados en la obra, así como de la ampliación de los trabajos para la sustitución de las redes, desde el 20 de julio de 2009.

Advirtió el riesgo de entrar en un conflicto legal con la empresa Helfy, que podría afectar la terminación de las obras, pues mientras la contratista exige un pago por 10 MDP por los avances en el cambio de tuberías, el Ayuntamiento aprobó que se finiquite la relación contractual con la misma.

Para saber

El conflicto consiste en que el contrato inicial para la rehabilitación de banquetas en Vallarta fue de 17 millones de pesos, pero la ampliación del mismo para las redes de drenaje aumentó 19 millones. Sin embargo, los coordinadores de las tres fracciones edilicias cuestionaron la segunda autorización, pues no se licitó.

Temas

Sigue navegando